El Heraldo
Magdalena

Activan protocolos para la prevención de viruela símica en Santa Marta

Actualmente no hay casos de la enfermedad, pero hay alerta.

Ante el avance de la viruela símica en el país, el gobierno distrital de Santa Marta adelanta acciones para prevenir que se presenten casos de esta enfermedad en la ciudad.

A través del equipo de Vigilancia Epidemiológica y la Sala de Análisis del Riesgo- SARS, se socializó con las EPS e IPS, los lineamientos emitidos por el Gobierno Nacional para hacerle frente al brote.

De igual manera, se realizan intervenciones comunitarias para hacer pedagogía sobre los mensajes claves de prevención y se realizan asistencias técnicas a las IPS, con el fin de que estén preparados para atender cualquier caso del virus.

“Se ha hecho bastante capacitación a nivel hospitalario, en los puestos y centros de salud y tenemos a nuestros médicos preparados para que cuando llegue un paciente con viruela del mono, puedan detectarlo rápidamente y se haga la toma de muestras respectiva”, indicó  Abraham Katime Zúñiga, infectólogo e integrante del equipo de Vigilancia en Salud Pública del Distrito. 

Dijo que en Santa Marta no se ha confirmado ningún caso, aunque se han realizado  pesquisas con algunas personas  que han tenido síntomas muy sugestivos. "Se han tomado muestras, pero han salido negativas”, precisó Katime Zúniga. 

Emiten alerta

Con el objetivo de intensificar la vigilancia de casos probables de viruela símica, la Secretaría de Salud Distrital emitió una alerta a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB e IPS de la ciudad.

En este caso, las primeras (EAPB),  tienen la responsabilidad de implementar la ruta de atención integral de los casos probables o confirmados y hacer seguimiento de los mismos, garantizar la toma y el envío de muestras, así como el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y manejo integral de los casos de viruela símica.

En cuanto a las responsabilidades de las IPS, estas deberán realizar la captación inicial de los casos probables de viruela símica, notificarlos y asegurar las intervenciones individuales y recomendación del aislamiento desde el inicio de la erupción. 

También garantizar la toma de muestra de casos probables, así como las medidas de bioseguridad para la atención de casos.

"El llamado a la ciudadanía es que en caso de presentar síntomas, la persona se debe aislar inmediatamente, contactar a su EPS y usar tapabocas", puntualizó Zúniga. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.