El Heraldo
Cesar Bolívar
Magdalena

Urgen a la Nación estudio y diseño de viaducto en km 19

Gobierno del Magdalena pide no demorar la decisión para buscar “entre todos” escenarios de financiación.

Un llamado urgente hizo el Gobierno del Magdalena a la Nación para que en lo “inmediato” proceda a la ejecución de los diseños y estudios del viaducto para el kilómetro 19, obra contemplada en el megaproyecto de doble calzada de la vía Ciénaga – Barranquilla.

La exhortación fue del gerente de proyectos del Magdalena Fabio Manjarrés Pinzón, preocupado por el acelerado proceso de erosión que se registra en esa zona y que se ha extendido a los kilómetros 17 y 18.

“El país no ha entendido que las decisiones de planeación de infraestructura se toman por unos estudios y diseños serios, por eso, lo primero que tiene que hacer el Gobierno Nacional es no demorar esta decisión para el kilómetro 19 y después buscar, entre todos, los escenarios de financiación”, anotó.

El funcionario indicó que el cumplir con este importantísimo paso, permite saber costos y tipo de infraestructura. “Hoy no sabemos cuánto cuesta, ni cómo va a hacer el viaducto y si esto lo ignoramos, estamos en el peor de los mundos”, añadió.

Manjarrés insistió en que esta es una decisión que “no espera más” y agregó que “desde esta tribuna como lo es EL HERALDO, le decimos al Gobierno Nacional que haga una intervención muy puntual en ese sector, porque  en lo que nos atañe hemos organizado el corredor”.

En este punto se refirió concretamente a las actividades que se han ejecutado con el concesionario de la vía como es la colocación de materiales para que la banca de la vía no se siga debilitando.

Le puede interesar: Erosión costera en vía Ciénaga–B/quilla no se detiene

Estaba anunciado

El Gerente de Proyectos del Magdalena recordó que la administración departamental en cabeza de Rosa Cotes de Zúñiga siempre ha manifestado que el kilómetro 19 va a dejar de ser protagonista y pronto lo sería los kilómetros 17 y 18, como en efecto ya lo son.

“Si seguimos con este ritmo mediocre y pausado en acciones por parte del Gobierno Nacional,  la vía va a quedar incomunicada y 10 mil vehículos quedarán interrumpidos y con ello, lógicamente, todas las falencias y saldos en rojo de competitividad que acarrearía a la costa Caribe”, precisó.

Dijo que ya han pasado tres gobiernos departamentales “revisando, diagnosticando y diciendo la afectación, pero no hay medidas de fondo”.

Recalcó en que continuar con el enrocado  es la solución “ya” o “urgente” que se requiere para contener la erosión que se presenta en los kilómetros 17 y 18 de la vía Ciénaga – Barranquilla, en donde el mar se asoma sobre la carretera.

Lea aquí: Gremios dicen que pasividad para atender la erosión “frustra”

El puente Pumarejo

Fabio Manjarrés Pinzón comentó,  de igual manera,  que el proyecto de doble calzada Ciénaga – Barranquilla va avanzando y que el 3 de septiembre próximo hay una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para dejar en forma cómo debe avanzar la Alianza Público Privada, APP. Anotó que con el gobierno de Duque solamente ha habido dos encuentros sobre este particular, es decir, la APP.

Sin embargo hizo saber que en el Gobierno Nacional está ya implícito en su Plan de Desarrollo la intervención de viaducto en el kilómetro 19 y por eso reiteró que es competencia de ellos hacer los estudios y diseños.

El funcionario del gobierno departamental expresó que aunque celebra la construcción del nuevo puente Pumarejo, le preocupa que se encuentre con un embudo al llegar a territorio del Magdalena.

“Nada va hacer ese puente si no tiene una conexión con doble calzada entre Ciénaga y Barranquilla, máxime cuando la variante sur de Ciénaga está avanzando a buena marcha”, comentó.

Manjarrés aseveró que precisamente entre el puente Pumarejo y el peaje de Palermo el gobierno departamental del Magdalena hará la ampliación de 3.6 kilómetros en doble calzada, justamente para evitar el embudo, que  entre otras cosas, ya hoy se presenta a la entrada del puente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.