Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EL HERALDO
Magdalena

Unimagdalena eliminó el examen y optó por puntaje ICFES para admisión

Fraude descubierto mediante  suplantación en prueba de conocimiento, fue el motivo. El ahorro será de $500 millones.

El Consejo Superior de la Universidad del Magdalena aprobó que los resultados de la prueba de Estado -  Icfes-Saber 11,  fueran el criterio de mérito para la admisión a los programas de pregrado, en reemplazo de la prueba de conocimiento que venía utilizándose desde hace varios años como mecanismo de evaluación.

La medida surge por consenso de los directivos del Alma Mater, luego que en julio pasado se descubriera un intento de fraude en los exámenes de admisión, mediante el sistema de suplantación del inscrito. El caso fue denunciado por el rector Pablo Vera.

 “Esto es un cambio muy importante como primer paso en el proceso de admisión, además de la entrevista y otras pruebas que establece la Institución”, dijo el funcionario.

Agregó que “igualmente ayudará a elevar la calidad educativa en los niveles precedentes y a que los jóvenes en los colegios se motiven a darle mayor importancia a las Pruebas de Estado”.

La disposición rige a partir de su fecha de expedición y faculta al Consejo Académico para que defina las medidas s necesarias para ponerla en marcha. En ese sentido,  en los próximos días, dicho organismo definirá y publicará el calendario en que se desarrollará el proceso de admisión para el primer semestre del  2019.

Proceso

Destaca el acuerdo que la Prueba de Estado, serán un requisito para la inscripción y para tal efecto solo serán tenidos en cuenta como válidos, los resultados que no superen los cinco años desde la fecha de su publicación por parte del Icfes.

Explicó Pablo Vera que “será requisito para la inscripción, obtener un  global mínimo de 220 puntos en los resultados”.

“Será un proceso más ágil, además, hay un ahorro importante para la universidad de cerca de $500 millones  al no incurrir en gastos de examen de admisión”, anotó.

 De acuerdo con los puntajes obtenidos ,  se convocará a la entrevista, en estricto orden de selección, de mayor a menor.

El fraude

El 18 de julio de la anualidad, el rector Pablo Vera Salazar, denunció un intento de fraude al descubrirse con la Fiscalía, que se estaban suplantando a los aspirantes que realmente estaban inscritos para el examen de admisión en la facultad de Medicina. En este procedimiento judicial fueron aprehendidas 16 personas.

El grupo que fue privado de la libertad lo conformaban dos profesionales (Ingeniero de Sistemas e Ingeniero Químico) y 14 estudiantes ‘pilos’ de universidades de Cartagena, Barranquilla, Sincelejo y Bogotá.

Estos fueron  sorprendidos el día de las pruebas del conocimiento pretendiendo presentar el examen que realmente deberían hacer otros.

Al final de cuentas se supo que era una red liderada por una mujer conoida con el alias de ‘La Diabla’. Fue este hecho el que motivó a los directivos del alma mater a eliminar la prueba de conocimiento o examen de admisión.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Faltan:

días

Y
:

horas

Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Icfes
  • Magdalena
  • unimagdalena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web