El Heraldo
Magdalena

Unimagdalena creó beca ‘Sierra Nevada’ para maestrías y doctorados a indígenas

Serán otorgadas dos al año y beneficiará a indígenas del Caribe colombiano.

En el fortalecimiento de la política de inclusión, el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, aprobó la ‘Beca Sierra Nevada’, dirigida especialmente a la población indígena para estudios de postgrados.

La iniciativa - que no se remite al tema de la inclusión de personas con capacidades diferenciales - abarca el aspecto intercultural de las comunidades aborígenes que habitan el Caribe colombiano.

Serán dos becas las que se otorgarán cada año para los programas de maestría y doctorados que ofrece el Centro de Postgrados y Educación Continua de la Alma Mater.

De esta forma, los Kogui, Arhuacos, Wiwa, Wayúu, Kankuamos, Chimilas, Zenúes, Yukpas, entre otras etnias indígenas del Caribe, reconocidas por el Ministerio del Interior, podrán concursar para obtener este beneficio.

"Tiene como objetivo promover el ingreso de los pueblos originarios del Caribe Colombiano a programas de postgrados, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la interculturalidad y el reconocimiento de la diversidad étnica", explicó Pablo Vera Salazar, rector de la Unimagdalena.

Beneplácito indígena

Aprobada por el Consejo Superior a través del acuerdo No 1 del 2020, la beca 'Sierra Nevada', ha despertado en los estudiantes indígenas voces de respaldo y apoyo. Coinciden en que "repercutirá en una educación integral hacia nuestras comunidades".  

Celebraron la oportunidad de poder ingresar con mayor facilidad a estudios de postgrados y resaltaron los esfuerzos realizados por los estamentos universitarios en favorecerlos.

María Fernanda Zapata Izquierdo, estudiante arhuaca de quinto semestre de Negocios Internacionales, indicó que "es una gran oportunidad para poder desarrollarnos como profesionales".

“Es una idea innovadora e incluyente porque piensa en el crecimiento académico de nosotros y de esa manera vamos aportar a las comunidades a que tengan un desarrollo importante”, anotó.

La wayuu Ana Mercedes Fonseca, en primer semestre de Enfermería, aseguró que “se fortalece la preparación de los indígenas". "A veces no tenemos los recursos para una maestría, pero gracias a estas iniciativas tenemos la oportunidad de crecer”, precisó.

“Es una buena idea porque nos permite acceder con más facilidad a la educación de calidad", comentó Ángel Jwikamey Torres Villafaña, joven arhuaco que cursa tercer semestre de Negocios Internacionales

Otros beneficios

La Universidad del Magdalena otorga beneficios a los indígenas, con el otorgamiento de becas y el apoyo a la participación colectiva de sus miembros a través de la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Magdalena ADEIUM.

Son acciones que siembran acciones que siembran inclusión y cobran importancia en el proceso de autoevaluación con fines de renovación de acreditación institucional por alta calidad.

Sumado a esto, mediante el acuerdo académico No 44 de 2019 se aprobó el programa de Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio.

Además, en el marco del fortalecimiento de la oferta académica institucional, la Universidad tramita la aprobación del programa de Licenciatura en Etnoeducación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.