Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

Tren dinamiza el transporte multimodal de carga a B/quilla

Por camión, tren y barcaza se transportaron 800 toneladas de cemento  

El puerto Pimsa en Barranquilla recibirá el próximo fin de semana un cargamento de 800 toneladas de cemento proveniente de la planta de Cemex en Ibagué, como resultado de una operación multimodal que incluyó transporte en camión, tren y barcaza por el río Magdalena.

Desde 1992 no se realizaba una operación de este tipo para una carga con destino a Barranquilla. 

El recorrido del cemento incluyó un tramo de 170 kilómetros en camión entre Ibague y La Dorada (Caldas), desde donde se embarcó vía férrea hasta llegar a Puerto Capulco (Cesar), en unos 380 kilómetros, Luego, en el terminal ubicado en la población de Gamarra, la carga fue transbordada a una barcaza de la naviera Río Grande, que la transportará 500 kilómetros río abajo hasta llegar a Puerto Pimsa en Malambo.

Francisco Navas, gerente general de Coal Corp, dijo que esta operación es una muestra de la reactivación del intermodalismo en Colombia, entre la Costa y el interior el país. Sostuvo que representa una reducción en costos de transporte de entre 10% y 15% frente al transporte terrestre de la carga.

“Además de los beneficios ambientales, un convoy fluvial de 8 barcazas puede llevar la misma carga que 240 tractomulas”, dijo el empresario.

Cabe recordar que a comienzos de este año, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lideró una prueba del corredor férreo Chiriguaná – La Dorada,con una operación de transporte intermodal, que integró unos 1.020 kilómetros, de mar, río, tren y carretera, desde el Puerto de Barranquilla hasta Tocancipá en Cundinamarca.

En esa ocasión de transportaron 1.000 toneladas de palanquilla de acero importada por la empresa Gerdau Diaco, las cuales fueron movilizadas en dos barcazas de la naviera Río Grande, desde Barranquilla hasta la Sociedad Portuaria Coal Corp en Puerto Capulco (Cesar); allí fueron cargadas al tren hasta La Dorada (Caldas), y luego, enviadas a Tocancipá por camión.
Esta operación es posible con la recuperación del corredor férreo Chiriguaná – La Dorada, que hizo la ANI con una inversión de más de los $212 mil millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Magdalena
  • pimsa
  • Tren
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web