El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Salamineros lanzan S.O.S. porque "el río se va a meter"

Camión estuvo a punto de caer al afluente al tomar la vía no permitida.  

"Hoy estamos peor que antes", dijo el personero de Salamina, Carlos Mario de la Cruz, al ver que el tiempo pasa y en la vía Salamina - El Piñón "no se ha vuelto a mover una hoja" para frenar el proceso erosivo.

El comentario - hecho en sentido figurado - se refiere a que hace rato no se observa trabajo alguno de maquinaria por lo menos para mitigar el problema.

"En una situación en la que no podemos hacer nada distinto a prevenir a nuestros habitantes y a toda la gente de la zona rural, porque en cualquier momento el río puede meterse", aseveró.

Indicó que esta emergencia podría conllevar una tragedia, por lo tanto no queda otra cosa que lanzar un SOS.

"El ferry está a punto de colapsar en el el puerto de Las Carmelitas, lo que significa que estamos ad portas de un desabastecimiento de alimentos y de traslado de enfermos hacia Barranquilla", anotó.

El personero municipal comentó que el invierno ya hizo su aparición, generando aumento en el nivel de las aguas del río y la arremetida del mismo hacia la margen derecha.

Reportó que por causa de las lluvias y la imprudencia de un conductor, un camión estuvo a punto de caer al río Magdalena.

El vehiculo transitaba por la vía principal que conduce a El Piñón, la cual está cerrada temporalmente. El vehiculo se deslizó por el peligroso estado de la carretera, por lo pudo caer al afluente.

El conductor arbitrariamente tomo esaruta no autorizada, puesto que la habilitada es una alterna construida por Invias.

Carlos Mario de la Cruz, reconoció que han habido omisiones por parte de las entidades a cuya competencia están dadas las obras para la solución.

"Se requiere de un trabajo integral, con acciones especificados por la Sociedad Colombina de Ingenieros, SCI, en un informe técnico", señaló.

Agregó que una de las omisiones de las entidades es que "han desconocido la voz de la comunidad, de los nativos".

Acciones judiciales

Los salamineros están a la espera del cumplimiento de dos acciones judiciales que llevarían algo de sosiego.

Por un lado un incidente de desacato por parte del Tribunal del Magdalena, ante las omisiones al cumplimiento de una sentencia conminatoria a los entes a cargo de las obras. Por el otro, la respuesta a una tutela presentada en un juzgado de Pivijay, por parte de la Personería de Salamina.

A través de esta última, se pretende lograr que las obras defintivas para solucionar el problema de erosión en la vía a El Piñón se lleven a cabo lo más pronto posible.

Esto, debido a la alerta que asiste entre la comunidad por las lluvias que caen en el interior del país, produciendo un aumento en los niveles del río.

Para el titular del despacho del Ministerio Público Carlos Mario de la Cruz, la acción judicial busca que se obligue a los actores pertenecientes al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, a iniciar en forma inmediata los trabajos macro para sacar del riesgo de inundación a todas las región del río, principalmente a los municipios de Salamina, El Piñón y Pivijay.

"Ya está bueno de tanta dilación, pues no existe justificación para que se exponga innecesariamente a los habitantes de Salamina, principalmente", manifestó el personero

Consideró lamentable que se hubiere perdido la oportunidad de trabajar durante el verano (enero y febrero), etapa en la que el río Magdalena mostró niveles más bajos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.