El Heraldo
Magdalena

Alertan por mal estado de la vía alterna Salamina- El Piñón

Lluvias han afectado la movilidad. Carros quedan atascados en el lodazal.

El deterioro de la vía alterna entre Salamina y El Piñón, construida por el Invías ante la emergencia generada  por la pérdida parcial de la banca en la carretera principal como consecuencia del aumento de la socavación por el río Magdalena, tiene enfadada a la comunidad.

Los habitantes de estas dos poblaciones expresan su inconformidad, argumentando que “no es posible que se gasten millonadas de pesos en obras que no han llenado las expectativas”.

Y es que las lluvias caídas en los últimos días han dejado en evidencia las falencias técnicas de la obra.

“Hay huecos y cantiles con bastante agua y lodo que producen el varamiento de automotores de todo tipo”, dijo el abogado y veedor comunitario Alberto Torres.

Manifestó que además de los camiones con productos de pan coger, motocarros, motocicletas y automóviles del transporte particular y público, que quedan atascados en el barrial, también se han observado en esa condición ambulancias con pacientes.

Algunos automotores han tenido que ser sacado del atolladero mediante el uso de tractores que hacen el papel de remolques.

“Esto es caótico y lo grave es que no hay un plan de contingencia”, aseveró Alberto Torres.

Indicó que “ha habido un incumplimiento total por parte de Invias”, y manifestó que por eso “invitamos a la Procuraduría, Contraloría y a todos los entes de control, a que le hagan seguimiento a los contratos que se han ejecutado y verifiquen el estado de la vía”.

Sugerencias

El presidente de la veeduría Transparencia  por Salamina y el Magdalena, Trasama, Alfredo Enrique Castillo Díaz, comentó que desde el comienzo de las obras se le comunicó al contratista, por vía escrita y de manera oral, que el material no era el idóneo porque estaba utilizando un afirmado que no compactaba.

También se le insinuó que comenzará la vía alterna de Salamina hacia El Piñón ya que el nivel era más bajo que a la inversa, es decir de El Piñón a Salamina.

“No es posible que en 6 kilómetros se hayan gastado muchos millones de pesos y por pequeñeces, porque nosotros hemos estado más pendientes del río que de la vía”, anotó.

Castillo Díaz le pidió a Invías que en lo necesario “tengan en cuenta la memoria histórica de los habitantes al momento de proyectar las obras”.

Los trabajos en la vía alterna se desarrollaron en dos fases: en la primera, labores de atención prioritaria como el mejoramiento de banca, conformación de terraplén y afirmado.

La segunda corresponde a la adjudicación de la licitación de obra para atender este corredor alterno, proceso para el cual la entidad destinó $1.100 millones.

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