El Heraldo
Rocas gigantescas cayeron en la vereda Cacahualito, a 21 kilómetros de Santa Marta. Suministrada
Magdalena

Rocas y lodo en calles de Santa Marta tras aguacero de 2,5 horas

La Oficina de Gestión de Riesgo atiende emergencia en zonas cercanas a los cerros por posible deslizamiento de rocas. Alerta por creciente del río Manzanares.

Luego del aguacero de 2,5 horas que el jueves ocasionó caos en Santa Marta, la Alcaldía emprendió las acciones tendientes a garantizar seguridad y  calidad de vida de la comunidad samaria, ante la amenaza que se cierne por la vulnerabilidad de los cerros, la creciente del río Manzanares y  el lodo que invade las calles de varios sectores.

A través de la  Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), liderada por Jaime Pérez, de manera articulada con las instituciones de socorro, se realizaron visitas técnicas de inspección y verificación en las zonas desde la cual se reportaron emergencias, estableciendo prioridades.

Se atendieron emergencias de colapsos de partes del techo en una vivienda en la urbanización Villa Italia y otra en el barrio El Pando.

Además, 12 casas del barrio Las Malvinas se vieron afectadas por la escorrentía superficial.

Jaime Pérez reportó que “se verificó y monitoreó el comportamiento a los ríos del Manzanares y Gaira, los cuales aumentaron su nivel en un metro”.

 

Según el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el jueves, en aproximadamente dos horas, cayeron 43,1 milímetros de agua por metro cuadrado, lo que dificultó la movilidad por la escorrentía superficial sobre diferentes vías de la ciudad, afectando también algunas viviendas.

RECOLECCIÓN.  Los barrios que se encuentran cerca a los cerros fueron los más afectados, porque la construcción ilegal de viviendas produce que las aguas de escorrentías desprendan sedimento y residuos que se acumulan en la parte baja.

En este caso los sectores más vulnerables son El Pando, Las Acacias y María Eugenia. Debido a esto la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, designó personal de actividades complementarias y de la parte de aseo y aprovechamiento, para la recolección del sedimento, cuya cantidad no ha sido cuantificada.

El barrio mayormente afectado por esta causa es María Eugenia, al sur de la ciudad, en donde el sedimento se extiende desde la carrera 12 hasta la 16ny de la calle 34 hasta la 40.

 

Extraen rocas

El equipo de la Ogricc atendió el llamado de los moradores de la vereda 'Cacahualito' – a 21 kilómetros del casco urbano de Santa Marta – y realizó visita técnica de inspección, evidenciando factores de riesgos por posible deslizamiento de rocas.

Al identificar el escenario, se determinó la demolición de tres piedras de granito, que miden entre 4 y 5 metros de altura, ubicadas en la parte superior de vertiente, representando riesgo inminente para las viviendas que se encuentran muy cercana a ese sector.

Jaime Pérez, director de la Ogricc, dijo que “se inició con la fase de perforación de las piedras, luego demolición y extracción”.

 

Elizabeth Gómez, habitante de la vereda, agradeció la atención prestada por el gobierno y dijo que “por este lugar reside un gran número de personas, que transitan constantemente en vehículos y motocicletas”.

“Además, los niños juegan cerca al sector, exponiéndose al riesgo”, anotó la líder comunal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.