El Heraldo
Magdalena

Rescatan a manatí encallado en área rural de Santa Bárbara de Pinto

El mamífero acuático fue puesto a disposición del personal del Acuario del Rodadero de Santa Marta, quienes están verificando su estado de salud.

Personal de la Armada de Colombia junto a personal del Acuario del Rodadero de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, el Ejército Nacional y pescadores de la zona, rescataron un manatí adulto que se encontraba atrapado y presentaba malas condiciones de salud en el área cenagosa del municipio de Santa Bárbara de Pinto, Magdalena.

Los pescadores de la zona fueron los encargados de reportar la presencia del mamífero a funcionarios de Corpamag, por lo que de manera inmediata solicitaron el apoyo a Unidades de Infantería de Marina que llegaron al lugar para apoyar las labores de rescate del ejemplar de más de 500 kilogramos.

El manatí fue embarcado en un bote y posteriormente trasladado vía fluvial hasta el municipio de Santa Ana – Magdalena, donde fue transbordado a un camión de la Institución Naval con el propósito de llevarlo hasta Santa Marta para brindarle la atención médica veterinaria requerida.

En el desarrollo de esta operación de rescate, la Armada de Colombia a través del el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.17 dispuso de diecisiete de sus hombres, un bote táctico y un camión tipo NPR, con la firme misión de rescatar a la especie, que, de acuerdo con lo informado por Corpamag habría sufrido laceraciones en su piel después de soportar 10 días encallado en la zona debido a la sequía del río.

Luego de 8 horas de viaje, el manatí fue puesto a disposición del personal del Acuario del Rodadero de Santa Marta, quienes están verificando su estado de salud.

Es importante mencionar que, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, los manatíes tienen una tasa reproductiva baja y su periodo de gestación es de aproximadamente 12 meses. Una hembra tiene en promedio una cría cada cinco años, por lo que la especie se encuentra clasificada en peligro de extinción. Así mismo, está protegida por la resolución 574 de 1969, que establece una veda completa de su caza.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.