El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Alcalde de Ciénaga alerta sobre el posible desbordamiento del río Frío

Según Corpamag, el fenómeno no tiene nada que ver con las obras ejecutadas en la parte baja del río Frío.

En atención al llamado del alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, en el que manifestó la presencia de un proceso erosivo del río Frío en la vereda La Unión, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, llevó a cabo una visita técnica al sector.

De acuerdo con Corpamag, al finalizar dicho recorrido, junto al alcalde, lograron determinar que las afectaciones encontradas no tienen relación alguna con las obras ejecutadas por la Corporación en la parte baja del río Frío.

Durante el recorrido, en el cual participaron además funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres, Ungrd, miembros del Concejo Municipal y la Secretaria de Infraestructura, se logró observar que en el sector de la vereda La Unión, se presenta un proceso erosivo debido a la morfología del río en el mencionado tramo, sector que históricamente ha presentado desbordamientos generando procesos de inundación del sector.

Así mismo, revelaron que estos desbordamientos se han incrementado debido a la presencia de obstáculos en la cuenca y no por las obras ejecutadas por Corpamag, las cuales han cumplido con su propósito ambiental, para generar dinámica hidráulica en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En la visita, también se pudo evidenciar el deterioro de los terraplenes debido a las crecientes súbitas, originadas en estos días por el incremento de las lluvias y la formación de cárcavas a nivel de corona de estos, lo que aumenta la probabilidad de erosión, situación que debe ser solucionada con la construcción de estructura de protección de orillas, u obras anti socavación, que no son objeto del contrato que ejecuta Corpamag.

Cabe mencionar, que esta problemática es reiterativa en esta zona y corresponde por tanto a una situación de Gestión del Riesgo que debe ser resuelta de fondo; la cual, atendiendo lo establecido en la ley 1523 de 2012, es competencia de las alcaldías y gobernaciones, siendo el papel de las Corporaciones complementario y subsidiario.

De igual forma, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena adelantará las investigaciones pertinentes, con relación a las construcciones encontradas en el sector.

Adicionalmente, la entidad informa que adelantó intervenciones en el río Frío en el  marco del contrato de obra No. 310 de 2018, cuyo objeto es el: “Mantenimiento de cuerpos de agua que alimentan la Ciénaga Grade de Santa Marta.”.

Las intervenciones para la recuperación, mantenimiento y conservación de los caños y ríos que alimentan con agua dulce el complejo lagunar, se soportan en las recomendaciones del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’, Invemar, de promover y conservar las actividades de mantenimiento con el fin de garantizar un adecuado intercambio hídrico del sistema lagunar y recuperación del bosque de manglar.

Por su parte, aproximadamente 150 parceleros y agricultores de este sector en el sur del segundo municipio del Magdalena, esperan que estas acciones se lleven a cabo pronto, pues de seguir la situación como está en la actualidad las pérdidas económicas serían devastadoras de presentarse un desbordamiento masivo del caudal del río Frío.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Ciénaga
  • desbordamientos
  • Río Magdalena
  • Corpamag
  • visita técnica
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.