El Heraldo
Magdalena

Reabre la Casa Museo de ‘Gabo’ tras un año cerrada por pandemia

Grupos de visitantes no deben exceder las 10 personas. Recorridos son de 25 minutos.

La Casa Museo Gabriel García Márquez, en el municipio de Aracataca, se reinventa, y después de casi un año de estar cerrada por la pandemia, reabrió sus puertas para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros, que se dan cita atraídos por el realismo mágico de Gabriel García Márquez.

Organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Editorial Unimagdalena y la Feria Internacional del Libro–FilSMar, de la Alma Máter, al igual que la Alcaldía de Aracataca, se realizó el acto de reapertura, el cual conllevó un doble propósito: Conmemorar el natalicio del insigne escritor 'cataquero' y premio Nobel de Literatura.

Volver a la Casa Museo, es para los turistas y nativos, motivo de esperanza y alegría, pues nuevamente tienen la oportunidad de acercarse a la riqueza literaria que encierra la obra de Gabo.

Esta reapertura se da garantizando la vida y la salud de los visitantes, por tanto se hace con el cumplimiento estricto de las normas y protocolos de bioseguridad.

"No solo será una casa de puertas abiertas para los visitantes, sino ante todo el espacio para encontrarnos con la obra de Gabriel García Márquez", comentó el rector de Unimagdalena Pablo Vera Salazar.

Agregó que la idea no es que la Casa Museo acumule miles y miles de visitantes y no dejen nada, sino que éstos se lleven las artesanías y emprendimientos de los cataqueros. "Que no vengan y se vayan y Aracataca siga en el olvido", anotó.

Haciendo alusión a la obra de 'Gabo', Pablo Vera insistió en que igualmente el propósito es que no sea como los pergaminos de Melquiades, que finalizaban diciendo que "las estirpes condenadas a cien años de soledad, no tendrían una segunda oportunidad sobre la tierra".

"Queremos que esta sea una segunda oportunidad pero de inclusión y ocasión para todas las gentes de Aracataca", anotó el rector.

Medidas para ingresar

El horario dispuesto para el ingreso es de martes a domingo de 8:00 A.M a 3:00 PM. Desde las 12:00 M a la 1:00 PM, se cerrará para adelantar jornadas de desinfección y limpieza de los espacios.

De igual forma se advierte que en el acceso y durante el recorrido, el uso del tapabocas será obligatorio.

Los grupos de visitantes no deben exceder las 10 personas, por recorrido, el cual tendrá una duración de 20 a 25 minutos. No se permite ingresar con maletas, morrales o bolsos.

Para garantizar la seguridad y el bienestar del personal operativo y de los visitantes, se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: aplicación de alcohol o gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. 

Evento académico

El evento de reapertura y conmemoración del natalicio de 'Gabito' llevó implícito un acto académico denominado “En el aleteo de la memoria”.

De manera simultánea a lo desarrollado en Aracataca, se llevó a cabo el componente académico desde el Edificio de Aulas Mar Caribe, en el Campus. Allí se hizo el lanzamiento del curso Gabo y el Ciclo de conferencias denominado ‘Nuevas Lecturas’.

Este espacio fue liderado por Jorge Enrique Elías Caro, director de la Editorial Unimagdalena; el licenciado magister José Manuel Pacheco, decano Facultad Ciencias de la Educación y Juan Moreno Blanco, coordinador General del Curso. Desde este mismo punto se realizó la presentación de la Escuela de Formación Artística para la Paz y la Convivencia Social y se lanzó a Segunda Versión del Concurso Internacional “Los Niños pintan a Gabo”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.