El Heraldo
Los continuos cortes de energía han sido factores para que la gente no respete la cuarentena. Cortesía
Magdalena

“A Puebloviejo lo han dejado solo con el COVID”

Secretaría del Interior cuestiona pasividad de la Nación frente al tema de salud. Minsalud preside PMU en la Gobernación del Magdalena.

A las 9:00 am de este jueves, el ministro de salud Fernando Ruiz Gómez, presidirá en la Gobernación del Magdalena un Puesto de Mando Unificado (PMU) para valorar  la crisis sanitaria que se registra por causa el coronavirus en Puebloviejo,  Magdalena, en donde 112 habitantes están contagiados y 9 han fallecido.

La reunión se iniciará a partir de las nueve de la mañana en el Palacio Tayrona, sede de la Gobernación, y según el secretario del interior del Magdalena, José Humberto Torres, “tiene carácter trascendental”, pues se discutirá la salida que presente el Gobierno Nacional a esta emergencia.

“Han dejado solo al gobernador y al alcalde municipal”, dijo el titular de la cartera política seccional, quien ha criticado el que no se le haya dado una atención oportuna a la situación por parte del alto Gobierno.

“Llevamos un mes completo diciéndole a la Nación que esto de Puebloviejo es grave, pero no han prestado la atención que requiere”, reiteró el funcionario.

Agregó que “cuando el asunto está extremadamente grave, es cuando el Gobierno va a aparecer”. “Ojalá mañana (hoy) haya una valoración distinta”, precisó

El alcalde Fabián Obispo Borja ha sido reiterativo en el llamado de ayuda por parte del Gobierno Nacional y especialmente la militarización del municipio para que “en articulación con la Policía Nacional, reprendan a quienes violan la cuarentena”.

“Por mucho que se hagan patrullajes policivos el control no es del todo efectivo, pues la gente se resguarda en su casa cuando ven los uniformados, pero una vez pasan, vuelven y salen a las calles; por eso es indispensable la presencia militar”, indicó.

El aislamiento

En una reciente reunión del PMU en Puebloviejo se planteó al Gobierno Nacional la posibilidad de aislar los dos barrios que  presentan el mayor número de contagios; sin embargo, esta solicitud no fue avalada, por lo que el Departamento propuso el aislamiento territorial, en espera que el Mininterior lo apruebe para expedir el decreto,

En este aspecto se acordó mantener los cuatro puntos cardinales de aislamiento que son: la Ye de Ciénaga, el peaje de Tasajera, el peaje de Palermo y el control en la salida a los pueblos palafitos y la zona marítima.

Se planteó también hablar con las empresas donde trabajan algunos de sus habitantes en ciudades como Santa Marta, Barranquilla o Ciénaga, para que coloquen a estos empleados en aislamiento obligatorio.

El secretario del interior del Magdalena, José Humberto Torres, reconoció que en Puebloviejo “ha habido indisciplina total social” y destacó que “la gente no ha querido entender la gravedad del tema”.

Como el mayor porcentaje de los pacientes son asintomático, ellos dicen que los diagnósticos son falsos”, anotó.

Dijo también que el contacto extremo es una razón del contagio y para nadie es un secreto que “viven apiñados”. “Es casi imposible aislar a una familia en una casa de 40 metros cuadrados en donde viven hasta tres familias. “¡Vivir así, no es fácil!”, puntualizó el secretario del Interior del Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.