El Heraldo
Magdalena

Proyecto de horticultura en Magdalena gana premio científico

Se realiza en la Zona Bananera y ha capacitado a 2.837 productores, asistentes técnicos, representantes de gremios y estudiantes.

El proyecto ‘Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos en zonas tropicales’, ejecutado en el departamento del Magdalena por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia), recibió el Premio a la Excelencia Científica Fontagro 2021, durante el XVI Taller de Seguimiento Técnico Anual de proyectos del Fondo Regional de Tecnología Agropecuarias (Fontagro).

Dicho proyecto de horticultura protegida se implementa en el Centro de Investigación Caribia, en el municipio de Zona Bananera, en conjunto con el Instituto Nacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria, INTA, de Costa Rica, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Idiaf, de República Dominicana, y  El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá, Idiap.

“Con este proyecto aportamos un ‘granito de arena’ en la tecnología de horticultura protegida en estos países”, manifestó Jorge Jaramillo Noreña, Investigador Máster Senior del Centro de Investigación La Selva y líder internacional de este proyecto. 

 Además, agregó que se está desarrollando un documento de política sectorial de fomento a la agricultura protegida, “ya que es la mejor alternativa que tenemos para mitigar el cambio climático y mejorar la resiliencia de los cultivos a campo abierto”.

A su vez, Eugenia Saini, secretaria Ejecutiva de Fontagro, señaló que “este es el primer proyecto en horticultura protegida que hemos tenido y demostró la importancia  que tiene tratar este tipo de sistemas productivos, para la seguridad alimentaria de la población”.

El objetivo de este proyecto es contribuir al mejoramiento de la competitividad de los sistemas hortícolas, a través de la generación de innovaciones de intensificación sostenible en horticultura, bajo condiciones de ambiente protegido para reducir la vulnerabilidad al cambio climático en sistemas de agricultura familiar.

Avanza el proyecto

Según voceros de Agrosavia, entre los principales resultados obtenidos hasta la fecha, está el diagnóstico de cadenas de valor, mapeo de actores relevantes, limitantes y ventajas de la cadena productiva en cada región priorizada, así como la identificación de alternativas productivas de acuerdo con la oferta y la demanda, para los encadenamientos productivos, la caracterización agroclimática de sitios piloto necesaria para la modelación y simulación de estructuras para Colombia, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

Con la información, en cada región se simularon y diseñaron cuatro modelos de prototipo de invernadero y cuatro modelos de prototipo de casa malla para para el sistema de horticultura de ambiente protegido por país.

Entre tanto, se ha evaluado el comportamiento agronómico y fisiológico de 35 materiales, de 9 especies hortícolas bajo cada estructura, comparándolas con la producción a campo abierto y generando recomendaciones tecnológicas para productores, especialmente en especies de tomate, lechuga, pimentón, ají  y pepino.

El proyecto en su componente de gestión del conocimiento, ha realizado 38 eventos de los cuales 9 se hicieron de manera virtual durante el 2020, además, ha capacitado a 2.837 productores, asistentes técnicos, representantes de gremios y estudiantes de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Guajira y Bolívar, en temas de producción hortícola bajo condiciones protegidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • horticultura
  • proyectos
  • Magdalena
  • Ciencia
  • Premios
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.