El Heraldo
Magdalena

Presentan nuevo híbrido de palma de aceite en la Zona Bananera

La especie, presentada en Expoagrosavia, es una mezcla de palma de aceite africana con la palma americana, nativa del país.

Con éxito se cumplió la primera jornada de la octava versión de Expoagrosavia, la feria de ciencia, tecnología e innovación para el sector agropecuario más importante del país, llevada a cabo en el centro de investigación Caribia, en Sevilla (Zona Bananera), donde entre otras novedades presentaron la variedad de palma de aceite híbrida, OxG Corpoica El Mira, muy resistente a la enfermedad de pudrición del cogollo.

Según Jorge Mario Díaz Luengas, director ejecutivo de Agorsavia, se presentaron ante los agricultores los cultivos desarrollados de cítricos, berenjena, sorgo, ají, batata, mango, yuca y maíz, entre otros, pero lo que más llamó la atención de los palmicultores fue el híbrido de la palma de aceite.

“La implementación de este híbrido en el centro de investigación en Tumaco (Nariño) han dado muy buenos resultados, por lo que ahora realizamos en el centro de investigación Caribia las pruebas de evaluación agronómicas, que son una exigencia para saber si estos materiales efectivamente se comportan bien; hay que hacer réplica, varios ciclos de producción, y con estos materiales registrarlos ante el ICA para así ampliar el registro, para poder entregar materiales de siembra a los palmicultores de la región”, comentó Díaz.

Por su parte, Rafael Reyes Cuestas, investigador del proyecto de palma híbrida de Agrosavia, reveló que esta especie es una mezcla de palma de aceite africana con la palma americana, nativa del país, que si bien presenta ciertas limitaciones, con sistemas de polinización asistida se pueden contrarrestar.

“El híbrido beneficiará a los palmicultores por su tolerancia a la pudrición de cogollo, además tiene una mayor índice de producción de racimos, lo que sumado a los diferentes procesos de polinización aumentaría la tasa de recolección de aceite, pero son los mismos palmicultores los que deben optar a cambiar a este híbrido, u otro de los que hay en el mercado para controlar esta enfermedad”, anotó Reyes.

Convenio internacional

Igualmente, se presentó el proyecto de horticultura en ambientes protegidos, en el que Colombia trabaja junto a Costa Rica, República Dominicana y Panamá con recursos en el rango de los 400.000 dólares, además de una inversión adicional de otros 400.000 dólares en personal especializado e infraestructura. 

De acuerdo con el agrónomo Jorge Jaramillo, líder del equipo en Colombia, el proyecto busca evaluar alternativas tecnológicas sostenibles para la producción de hortalizas, basándose en el tema de agricultura protegida con dos estructuras, una casa malla que permite la circulación del aire en verano y otra en plástico para el invierno.

“Conociendo los datos meteorológicos de cada región se organiza y se filtra toda la información, para alimentar un software especializado que modela y diseña una estructura adecuada para las condiciones de cada lugar. Construida la estructura se evalúa con sensores climáticos adentro sin cultivo, comparándolo con las condiciones externas, para hacer adecuaciones y finalmente se cultivar”, agregó Jaramillo.

Foro en Irotama

El viernes 29 de noviembre, a partir de las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo el foro, Situación Fitosanitaria Caribe,  organizada por Agrosavia y El Heraldo en el centro de convenciones del Hotel Irotama, en Santa Marta, el cual será liderado por el director ejecutivo de Agrosavia, Jorge Díaz Luengas, en el que se abordarán las cuatro principales problemáticas sanitarias en la región; HLB en Cítricos, Fusarium RT4 en el banano, Pudrición de cogollo en la palma y la mosca de la fruta en el mango.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.