El Heraldo
Carlos Caicedo Omar.
Magdalena

Plazo de 10 días a R&T para entregar base de datos a Alcaldía

Así lo ordenó Tribunal Administrativo del Magdalena.

El Tribunal Administrativo del Magdalena ordenó a la Sociedad Recaudos y Tributos S.A., R&T, entregar en medio magnético la totalidad del software y la base de datos actualizada de los contribuyentes, las cuales negó a la administración seccional luego de haberse declarado unilateralmente la cesación del contrato con el Distrito para la gestión de los impuestos.

Para tal efecto la alta instancia judicial le otorgó a la empresa en cuestión un plazo máximo de 10 días calendario contados a partir de la notificación.

Dicha sociedad no solo  debe hacer entrega de la base de datos de los contribuyentes, sino también de documentos y expedientes que tenga bajo su custodia.

Para el Tribunal no cabe duda que en el caso concreto existe un peligro por la mora en la entrega de la información aludida, toda vez que la ausencia de la misma impide que se lleve a cabo de manera eficiente el recaudo de los tributos distritales. Precisa en la sentencia que “de no otorgarse la medida se estaría causando un perjuicio para el interés general, ora porque la Secretaría de Hacienda Distrital”.

Fue a mediados de mayo cuando la Alcaldía  retomó la soberanía tributaria, abriendo oficinas de recaudos y de gestión de cobro en la sede del Palacio Distrital.

Con R&T se había suscrito un convenio de gestión del cobro de los impuestos predial e industria y comercio en el año 2002 por 20 años (hasta 2022). En total la ciudad  pagó 66.654 millones de pesos por conceptos de honorarios a R&T entre 2003 y 2014.

El alcalde Carlos Caicedo dijo que al suspenderse el contrato, el Distrito se libra de pagar 148.000 millones de pesos entre 2015 y 2022.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.