El Heraldo
Magdalena

Particulares vuelven a cerrar sendero en extinción en Tayrona

Después de que operadores turísticos tumbaran cerca que limitaba paso de visitantes a la reserva natural, privados volvieron a cerrarlo.

Luego de que el viernes operadores y prestadores de servicios del Parque Tayrona derribaran la estructura de madera que impedía el paso por el sendero que va de Cañaveral a Cabo San Juan, el sábado esta fue nuevamente levantada por particulares.

La noticia conocida por EL HERALDO es que la misma noche del viernes y hasta la madrugada del sábado trabajaron en su reconstrucción, lo que evidencia que el problema persiste.

Los operadores manifiestan que hay demora en la acción legal que les permita nuevamente transitar por ese camino, a través del cual se llega a una de las playas más hermosas de la reserva natural como es La Piscina.

Recuerdan que Parques Nacionales Naturales advirtió que el predio, propiedad de la Sociedad Arrecifes, S.A.S., representada por Claudia Dávila,  sería sometido a extinción de dominio por la causal de delito ambiental.

Este domingo Luz Elvira Angarita, directora territorial de Parques Nacionales Naturales, le dijo a EL HERALDO que  el proceso está en notificación.

“Tenemos que citar a las hermanas Dávila para las declaraciones y después de eso se formularán los cargos, a los cuales ellas deben responder”, explicó.

Dijo la funcionaria que el debido proceso debe cumplirse.

“Estamos listos para definir la situación lo más rápido posible, pero con apego a la ley”, precisó Angarita.

Aporte de alcaldía

Desde principios de junio, cuando se conoció el cierre del sendero, la alcaldesa Virna Johnson dijo que su administración dispone de toda la capacidad institucional para la defensa del parque.

“Estamos dispuestos a intervenir en el marco de la ley y las disposiciones de Parques Naturales de Colombia para la reapertura de los senderos por los que tradicionalmente hemos accedido al Cabo San Juan”, dijo la mandataria.

Agregó que el Parque Tayrona es un eje emblemático y vital para el desarrollo turístico de la ciudad que debe ser protegido.

La coronel ( r ) Sandra Vallejos, secretaria de Seguridad de Santa Marta, señaló que la Alcaldía no omitirá el reclamo de las comunidades afectadas y enfatizó en que se trata de “un cierre arbitrario de  personas que dicen tener titularidad sobre la zona”.

Comentó que ya se iniciaron trámites jurídicos y administrativos para que los particulares respondan por la privatización de las playas.

Imán del Tayrona

Fernando Navarro, operador turístico, dijo que este  sendero es una servidumbre de muchos años y por lo tanto importante como atractivo. “Es el imán del Tayrona porque conduce a la mejor playa y al lugar más hermoso como es el Cabo San Juan”.

Anotó que aunque existe otro acceso como es el camino de Los Caballos, este no es el más adecuado pues tiene muchos riesgos por el mal estado en que se encuentra.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.