La Alcaldía de Santa Marta planteó la creación de una instancia que permita entrar en el cogobierno del Parque Natural Tayrona, teniendo en cuenta que es un amplio territorio de la ciudad en el que no tienen injerencia.
El mandatario recordó que 'durante muchos años el Distrito ha buscado la manera de incidir en decisiones que se tomen en el Parque sin lograr el objetivo'.
En el plano de la concertación, el alcalde samario Rafael Martínez, convino con Parques Nacionales, en aras de una reclamación histórica, que quienes presenten a la entrada se la reserva la cédula o tarjeta se identidad que indique que es nacido en Santa Marta, 'pague el 50 por ciento del costo del ingreso'.
De igual manera pactó el arreglo de la vía a Neguanje con recursos de Ocad Paz, pero con el compromiso de que la Nación le meta mano a los accesos de Zaino y Bahía Concha.
Accesos, vía a Zaino, Palangana y Bahía Concha.
'Estamos dando además un paso en el desarrollo de una actividad turística en el área de amortiguación del Parque Tayrona', anotó.
El gobierno Distrital expedirá en las próximas horas un decreto 'por medio del cual se conforma el comité de planeación, coordinación, ejecución y seguimiento al control de invasiones y protección de ecosistemas de los de los perímetros urbanos y tierras del Distrito'..
Está integrado por la secretaria de Turismo, subsecretaría de Desarrollo, Planeación, Policía y Parques Nacionales.
'Hemos concertado esta instancia y esperamos trazar una agenda', anotó Martínez.