El Heraldo
Archivo EL HERALDO
Magdalena

“No estoy de acuerdo con hoteles en el Tayrona”

Así lo sostuvo Julia Miranda tras su polémica salida de la dirección de Parques Naturales luego de 16 años al frente de la entidad.

 En medio de una fuerte polémica salió el pasado martes de la dirección de los Parques Nacionales Naturales, tras 16 años de reconocida gestión, Julia Miranda, tenida como una de las funcionarias ambientales más técnicas del nivel central, había presentado su carta protocolaria de renuncia a la entidad tras la solicitud en este sentido del ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

La funcionaria, quien ha reconocido que no se quería ir de los Parques Naturales, duplicó el área protegida del Parque Chiribiquete y se declararon en el país ocho nuevas áreas protegidas.

Miranda sale, además, en medio de la polémica por la explotación turística del Parque Tayrona, tema que en el segundo semestre de 2019 enfrentó en la plenaria del Senado a los senadores Mauricio Gómez, del Partido Liberal, y Álvaro Gómez, del Centro Democrático, porque el primero señaló al segundo de liderar reuniones privadas a las que habrían asistido representantes de la familia Dávila (en la lista de los 82 propietarios del Tayrona), dueñas de una gran parte del territorio, en el que han planteado la opción de desarrollar proyectos ecoturísticos, denunciando al respecto que a dichas reuniones no invitaron a Miranda.

Gómez sostuvo en ese momento que el expresidente “enfatizó en que hay que dar facilidades a los empresarios para que puedan instalar proyectos de inversión de infraestructura turística en mención”.

A lo que el líder natural del partido de Gobierno y quien renunció hace un par de meses a su curul contestó aireado: “¿De qué me está acusando? (...) Uno, que tiene que vivir discutiendo, por lo menos tiene que aprender que los payasos son para divertirse, no para pelear con ellos ni replicarles”.

Esto luego de otro episodio, ocurrido en mayo de 2019, cuando Uribe arremetió contra la directora de Parques y la propia entidad porque, en su concepto, ponía obstáculos para el desarrollo turístico en el Tayrona.

“No puede ser que el presidente Duque dice que el turismo es el nuevo petróleo de Colombia, y Parques Nacionales ponga todos los obstáculos que impiden que haya desarrollo e infraestructura turística en el Parque Tayrona”.

Toda la pelea se dio en medio de la disputa por la licitación que abrió Parques Nacionales, y que se encuentra suspendida, para la actualización del plan de manejo y el nuevo operador que manejará el lugar.

Frente al tema, la saliente directora de Parques Nacionales Naturales dijo ayer que no está de acuerdo con la construcción de complejos turísticos en el Parque Tayrona.

“Costa Rica es un ejemplo enorme, porque a los parques de Costa Rica no entra ni un ladrillo ni un tubo porque sí hay que hacer ecoturismo pero la construcción de hoteles no se debe permitir en ningún caso”, dijo Miranda a la emisora W Radio.

No obstante, dijo que no cree que su postura haya tenido que ver con su salida de la entidad.

“No creo que esté relacionado, porque ya el mismo Consejo de Estado nos dio la razón, y dirimió el conflicto que existía en ese proyecto: establece que lo prioritario es la conservación del bosque seco tropical. Esa diferencia ya quedó solucionada”, señaló.

Además, indicó la exfuncionaria a los medios: “Abriremos una nueva licitación. Terminó su concesión Aviatur, que tenía una unión temporal. (...) Tratamos de abrir la licitación, pero nos demandó un grupo de indígenas alegando que no habíamos hecho licitación y nos pararon el proceso durante muchísimos meses".

El ministro de Ambiente, por su parte, informó a través de su cuenta de la red social virtual de Twitter el reemplazo de Miranda al frente de Parques: “He designado a @Orlandomolano71 como nuevo director de @ParquesColombia. Estoy seguro de que con su experiencia y vocación de servicio, Colombia seguirá el mandato de conservación y protección de nuestros parques naturales y nuestro patrimonio ambiental”.

Frente al nombramiento de Orlando Molano como nuevo director del organismo, la saliente funcionaria manifestó: “Seguramente él tendrá que tener un aprendizaje sobre el tema, pero va ser maravilloso porque va contar con un equipo magnífico que son los guardaparques y los jefes de las áreas protegidas que llevan tantos años trabajando por el ambiente”.

Molano fue director del Instituto de Recreación y Deportes de Bogotá, Idrd, en la alcaldía de Enrique Peñalosa, donde fue criticado por promover la tala de árboles y la construcción de canchas sintéticas. Es arquitecto y tiene formación académica en Gerencia de Construcciones de la Pontificia Universidad Javeriana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • construcciones
  • Parque Tayrona
  • Parques Nacionales Naturales
  • Playas del Tayrona
  • Reservas naturales
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.