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Aspecto de la reunión realizada en Santa Marta.
Cortesía
Magdalena

Nación solo responde por viaductos en km 19 y 28

En una reunión del COT se revisaron los proyectos de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla y la recuperación de la Ciénaga Grande.

El Gobierno Nacional asumió ante la Comisión de Ordenamiento Territorial, COT, reunida en Santa Marta, los compromisos que son de su competencia en lo referente al proyecto de construcción de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla y la recuperación de la Ciénaga Grande.

Mientras la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, confirmó la construcción de dos viaductos en los kilómetros 19 y 28 de la vía, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, programó para febrero mesas de trabajo para el ajuste del plan de manejo del Complejo Lagunar.

Los ministros les dijeron a los congresistas que integran la COT que “las decisiones deben tomarse desde la realidad y con participación ciudadana”.

“Tengan la certeza que la obra pública que nos corresponde quedará definida y financiada”, dijo la ministra Orozco sobre los viaductos en la carretera Ciénaga–Barranquilla.

“La recuperación de la Ciénaga Grande hace parte de un gran pacto por el Caribe, encaminado a lograr altos estándares de equidad, concertando las acciones desde los territorios”, enfatizó el ministro Lozano.

El presidente de la Comisión, senador Efraín Cepeda, destacó que ambas carteras hayan atendido el llamado de esta célula del Congreso y pidió celeridad y acciones concretas para ambos temas.

Añadió que “no descansaremos hasta cuando transitemos por la nueva carretera de doble calzada con viaductos, y  ver la Ciénaga Grande con alto nivel de productividad y siendo un emporio de turismo”.

Doble calzada

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que como obra pública, la Nación solo se compromete con los recursos que se requieren para la construcción de los viaductos en los kilómetros 19 y 28 en donde la erosión amenaza con romper la carretera.

Precisó que “esta obra está priorizada en el Plan de Desarrollo” y recalcó que  “su costo no está definido, pues unos hablan de $600 mil millones y otros de un billón de pesos”.

Fue clara al manifestar que el Gobierno Nacional no tiene los dineros para financiar toda la doble calzada, cuyos recursos superan 1.5 billones de pesos. “El ejercicio de la doble calzada en sí, compete al Departamento”, precisó.

Dijo que mientras se adelanta el proceso para la construcción de los viaductos, se hará una solución temporal en los kilómetros afectados por la erosión, ello con el fin de que el mar no reviente la carretera.

Efraín Cepeda acotó que “se debe hacer una inversión permanente y declarar urgencia manifiesta para acelerar esta obra prioritaria que es vía estratégica, de alta peligrosidad, y que afecta un humedal reserva de la biósfera”.

La Ciénaga Grande

El ministro del ambiente y desarrollo sostenible, Ricardo Lozano, recalcó que las decisiones deben tomarse desde la realidad, por eso no se escatimarán esfuerzos en la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Ricardo Lozano señaló que los procesos encaminados a recuperar este espejo de agua dulce se llevarán de acuerdo con el objetivo que un aspecto interesante es que “las mesas de dialogo están funcionando muy bien”.

Agregó que la integración de los planes de desarrollo municipales, con la interacción de Corpamag y la Nación, serán claves para la Ciénaga Grande de Santa Marta.

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