El Heraldo
Funcionarios ambientales con comunidades vecinas a los caños.
Cortesía
Magdalena

Minambiente invierte $19.000 millones en recuperación de 3 caños del Magdalena

Corpamag socializó con comunidad el proyecto. Bristol Cobado y Caleta del Tambor son los caños.  

Ante los pescadores de Sitio Nuevo, Magdalena, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, socializó las obras de recuperación de los caños Bristol, Cobado y Caleta del Tambor, los cuales le representarán un ingreso de 20 metros cúbicos de agua dulce por segundo a la Ciénaga Grande de Santa Marta, contribuyendo con ello con la recuperación del bosque de mangle.

Los caños, de categoría secundarios pues se desprenden del caño Clarín (primario), están ubicados en el noreste del complejo lagunar,  y han sufrido la pérdida de vegetación nativa, migración de especies y disminución de la oferta pesquera.

Las obras tienen una inversión de $19.206 millones, de los cuales $17.104 millones son en obras y $1.256 millones en interventoria, dineros aportados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los trabajos serán ejecutados por el Consorcio Dragados PVC, mientras que la interventoria estará a cargo de Consorcio Ciénaga Grande de Santa Marta.

“El deterioro ambiental en esta zona se ha evidenciado por la reducción del ingreso de agua dulce, alteración de las condiciones fisicoquímicas de los caños, afectaciones a la fauna y flora asociada a este ecosistema, lo cual redunda en la reducción de las funciones ecológicas de este ecosistema”, dijo el director de Corpamag, Carlos Francisco Diazgranados Martínez.
 
LAS OBRAS

En el caño Caleta del Tambor, los trabajos consisten en dragado mecánico de sedimentos, mediante el uso de equipo anfibio tipo retroexcavadora e incluye explanación lateral del material de dragado. Se contempla el retiro de 284.288 m3 de material en una extensión de 17.10 kilómetros.

En el caño Bristol se hará el dragado hidráulico de sedimentos mediante el uso de sistema Jet Spray Rainbow. Se plantea el retiro de 601.321m3 de material en una extensión de 16.40 kilómetros.

En el Caño Cobado se hará el dragado hidráulico de sedimentos mediante el uso del mismo sistema anterior para un retiro de 119.843 m3 de material, en una extensión de 2.60 kilómetros.

El proyecto tiene como objetivos restablecer la ronda hidráulica de los referidos caños Tambor, promover el empoderamiento social y ambiental de los habitantes del sector y evaluar las condiciones fisicoquímicas de estos, antes, durante y después de la ejecución de las obras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.