El Heraldo
Magdalena

Migrante no ha sido remitido porque no se consigue el marcapasos

Contrario a lo expresado por la madre del paciente, Migración Colombia fue exonerada de su responsabilidad ante la acción de tutela interpuesta.  

Daniel Vargas Ortega permanece en el Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Magdalena, en espera de ser remitido para ser operado debido al daño del marcapasos que regula los latidos de su corazón, pues se encuentra en el país de manera ilegal y hasta el momento no se ha conseguido en un centro asistencial público el reemplazo del equipo que requiere.

Vargas Ortega, de 24 años y oriundo de Venezuela, lleva dos años viviendo en la segunda ciudad del Magdalena y está hospitalizado desde el pasado 2 de enero tras averiarse el dispositivo cardiaco, pero al estar indocumentado lo único que han podido hacer por él es mantenerlo controlado mientras sale la remisión, la cual se solicitó desde hace varios días atrás.

Ante esta situación y agobiada por la demora en la atención de su hijo, la señora Lisbeth Coromoto Ortega, madre del joven, interpuso una acción de tutela en contra de la Secretaría de salud de Ciénaga y Migración Colombia, la cual, contrario a lo que afirmó inicialmente la mujer, aún no ha sido fallada a favor de nadie.

Eximieron a Migración

Según se pudo establecer al revisar la totalidad del documento, en el pronunciamiento del Juzgado Segundo Promiscuo de Familia de Ciénaga se admitió la solicitud de la orden de tutela para el respeto de los derechos del paciente a la identificación, salud, seguridad social, igualdad y dignidad humana, no obstante, en su artículo cuarto niega la medida provisional citada en contra de Migración Colombia.

“Nosotros nunca fuimos notificados del pronunciamiento del Juzgado por esta acción de tutela, pues cada uno de los requerimientos de la Justicia son acatados y respondidos dentro del rigor de la ley, por lo que no teníamos conocimiento de la situación de este migrante extranjero”, comentó Raúl Mariano Vélez, coordinador de Migración en el Magdalena.

Sin embargo, en el artículo tercero de su pronunciamiento, el mencionado Juzgado ordenó a la Secretaría Municipal de Salud de Ciénaga realizar de manera inmediata, las gestiones necesarias para garantizar la prestación de los servicios de salud que requeridos por Vargas Ortega, decisión que fue apelada por dicha Secretaría.

“Por directrices del Ministerio este fallo debía ser apelado, para que sea pasado al orden departamental, ya que el paciente no tiene ningún documento que acredite su legal ingreso y estadía en el país, como tampoco está afiliado a ningún servicio médico o EPS, lo que nos impide ingresarlo y documentarlo”, manifestó Luis Fernández Quinto, secretario de Salud de Ciénaga.

Igualmente, Fernández Quinto aclaró que la gestión para su remisión se está realizando, pero el marcapasos que necesita no se consigue en hospitales y clínicas del estado, lo que solamente deja hasta el momento como opción clínicas privadas, lo que aparentemente no puede ser costeado por su familia.

“Nuestra intención y deber siempre ha sido preservar la vida de las personas, pero en este caso estamos atados de manos debido a la ilegalidad en la que se encuentra el paciente”, agregó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.