El Heraldo
Santa Marta concentra 35.615 ciudadanos venezolanos.
Magdalena

Migración venezolana en Colombia es de 1.400.000

Desde Santa Marta, el gerente de Frontera anunció en que serán expedidos permisos laborales así hayan ingresado ilegalmente.

Un preocupante panorama fue reportado por el gerente de la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz Gómez, después de la radiografía hecha con las distintas autoridades en Santa Marta frente al fenómeno de la migración de venezolanos a esta región. El Magdalena es el sexto departamento del país con mayor población de extranjeros.

El gerente de Frontera, Felipe Muñoz, explicó que del 1.400.000 venezolanos que están en Colombia, un 5% (70.327) se encuentran en el departamento.

De estas cifras, 35.615 viven en Santa Marta y en Ciénaga, 11.057 .

Bogotá encabeza la lista de ciudad con mayor población con 278.511, seguida de Norte de Santander (176.695), La Guajira (147.323), Atlántico (115.456) y Antioquia (96.941).

Delegados de Migración Colombia, la Alcaldía de Santa Marta, Gobernación, Secretaría de Salud y delegados del Gobierno Nacional, entre otros funcionarios, se reunieron en el Palacio Distrital para buscarle soluciones a la crisis humanitaria.

“Anunciamos a la mesa que se van a seguir unas medidas de regulación migratoria, como unos permisos laborales para aquellos que tengan una oferta, así hayan ingresado irregularmente, puedan quedar regularizados, con un permiso especial de permanecía”, reveló el gerente de Frontera, quien aclaró que 12.430 venezolanos cuentan con un permiso de trabajo.

DEUDAS EN SECTOR SALUD

Las autoridades explicaron que el ministerio de Salud está buscando los recursos para financiar la asistencia médica para esta población vulnerable. “Hay una deuda de $11 mil millones con el Distrito y de $4.500 con el departamento”, reveló Muñoz.

Por su parte, el secretario de Salud del Magdalena, Anselmo Hoyos, indicó que si bien no pueden darle la espalda a la crisis humanitaria, las soluciones requieren  inversión.

“Hemos adquirido este compromiso aunque muchas veces no tenemos la capacidad instalada en nuestra red como los recursos financieros, primero está la vida y luego se buscarán los recursos”, comentó.

El secretario de Salud le pidió al ministro del ramo, Juan Pablo Uribe, que el Magdalena sea reconocido como un departamento fronterizo para asegurar recursos y para darles asistencia a los pacientes que llegan con problemas de mediana y alta complejidad.

Hoyos aprovechó la reunión para denunciar de manera pública a la red privada del departamento por cerrarles las puertas a la población migratorias.

“En las puertas de las clínicas devuelven a los pacientes. Hice una solicitud para que nos acompañaran como autoridad sanitaria del Departamento y del Distrito para que las clínicas atiendan las urgencias”, declaró.

Frente a la cobertura en educación para los migrantes, el Distrito cuenta con 5.019 estudiantes, mientras que el Magdalena, con 3.144.

INCIDENCIA EN DELITOS

Las autoridades migratorias expresaron su preocupación por el aumento de incidencia de la población migrante en varios delitos en Santa Marta.

“De las capturas que van este año, 15% son ciudadanos venezolanos. No queremos estigmatizar, pero hicimos un compromiso con Migración y Fiscalía para hacer un proceso detallado de identificación”, dijo Muñoz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.