Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Santa Marta concentra 35.615 ciudadanos venezolanos.
Magdalena

Migración venezolana en Colombia es de 1.400.000

Desde Santa Marta, el gerente de Frontera anunció en que serán expedidos permisos laborales así hayan ingresado ilegalmente.

Un preocupante panorama fue reportado por el gerente de la Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz Gómez, después de la radiografía hecha con las distintas autoridades en Santa Marta frente al fenómeno de la migración de venezolanos a esta región. El Magdalena es el sexto departamento del país con mayor población de extranjeros.

El gerente de Frontera, Felipe Muñoz, explicó que del 1.400.000 venezolanos que están en Colombia, un 5% (70.327) se encuentran en el departamento.

De estas cifras, 35.615 viven en Santa Marta y en Ciénaga, 11.057 .

Bogotá encabeza la lista de ciudad con mayor población con 278.511, seguida de Norte de Santander (176.695), La Guajira (147.323), Atlántico (115.456) y Antioquia (96.941).

Delegados de Migración Colombia, la Alcaldía de Santa Marta, Gobernación, Secretaría de Salud y delegados del Gobierno Nacional, entre otros funcionarios, se reunieron en el Palacio Distrital para buscarle soluciones a la crisis humanitaria.

“Anunciamos a la mesa que se van a seguir unas medidas de regulación migratoria, como unos permisos laborales para aquellos que tengan una oferta, así hayan ingresado irregularmente, puedan quedar regularizados, con un permiso especial de permanecía”, reveló el gerente de Frontera, quien aclaró que 12.430 venezolanos cuentan con un permiso de trabajo.

DEUDAS EN SECTOR SALUD

Las autoridades explicaron que el ministerio de Salud está buscando los recursos para financiar la asistencia médica para esta población vulnerable. “Hay una deuda de $11 mil millones con el Distrito y de $4.500 con el departamento”, reveló Muñoz.

Por su parte, el secretario de Salud del Magdalena, Anselmo Hoyos, indicó que si bien no pueden darle la espalda a la crisis humanitaria, las soluciones requieren  inversión.

“Hemos adquirido este compromiso aunque muchas veces no tenemos la capacidad instalada en nuestra red como los recursos financieros, primero está la vida y luego se buscarán los recursos”, comentó.

El secretario de Salud le pidió al ministro del ramo, Juan Pablo Uribe, que el Magdalena sea reconocido como un departamento fronterizo para asegurar recursos y para darles asistencia a los pacientes que llegan con problemas de mediana y alta complejidad.

Hoyos aprovechó la reunión para denunciar de manera pública a la red privada del departamento por cerrarles las puertas a la población migratorias.

“En las puertas de las clínicas devuelven a los pacientes. Hice una solicitud para que nos acompañaran como autoridad sanitaria del Departamento y del Distrito para que las clínicas atiendan las urgencias”, declaró.

Frente a la cobertura en educación para los migrantes, el Distrito cuenta con 5.019 estudiantes, mientras que el Magdalena, con 3.144.

INCIDENCIA EN DELITOS

Las autoridades migratorias expresaron su preocupación por el aumento de incidencia de la población migrante en varios delitos en Santa Marta.

“De las capturas que van este año, 15% son ciudadanos venezolanos. No queremos estigmatizar, pero hicimos un compromiso con Migración y Fiscalía para hacer un proceso detallado de identificación”, dijo Muñoz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Inmigrantes venezolanos
  • venezolanos en Barranquilla
  • Venezolanos en Santa Marta
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web