El Heraldo
EL HERALDO
Magdalena

Lluvias en Santa Marta causan afectaciones en 2.058 casas de 35 barrios

Las precipitaciones de la noche del domingo y madrugada de este lunes tienen a la ciudad en emergencia, según informó la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de la ciudad.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc) informó que producto de las lluvias del domingo  y la madrugada del lunes se produjo una emergencia de nivel 3, de acuerdo con la escala planteada por la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (Emre), para un balance de 35 barrios y al menos 2.058 viviendas afectadas.

A raíz del aguacero, un 61.7% de la superficie total de la ciudad en su perímetro urbano se vio comprometido, lo que redujo la movilidad por la escorrentía superficial sobre las vías principales y algunas vías alternas.

La información fue confirmada por el director de la Ogricc, Jaime Avendaño, quien coordina la atención de la misma con los organismos de socorro y el  alcalde Rafael Martínez.

Durante las precipitaciones resultaron afectadas de forma severa 10 casas debido al colapso parcial de su infraestructura por los deslizamientos registrados durante las fuertes lluvias, dejando como saldo cuatro personas heridas: dos mujeres adultas, un niño de dos  años y  otro de cuatro.

 Otras 42 familias residentes en los cerros de la ciudad reportaron el ingreso de sedimento a sus viviendas y caída de los techos, así como 21 domicilios ubicados en la parte baja fueron golpeados por las inundaciones en las calles aledañas.

En la ronda hídrica de la ciudad  se identificaron otras 35 residencias que sufrieron emergencias de impacto moderado  por el ingreso de agua a sus casas, así como 126 sufrieron afectaciones medias en el sector de la carrera 19. 

Se estima con base en el comportamiento de las lluvias que otras 1.824 viviendas sobrellevaron inundaciones o ingreso moderado de sedimento a  su interior como efecto  del fenómeno climático.

En la tarde de ayer la empresa del servicio de aseo de Santa Marta, Essmar,  señaló que habia retirado 800 toneladas de sedimento en la vía alterna vía Taganga, Nacho Vives, Divino Niño, Luis R. Calvo, y en la carretera que conduce a Palangana y Pescaíto.

Entre los 35 barrios afectados se destacan los ubicados en los cerros nororientales: la Ensenada Juan XXIII, Luis R Calvo, Altos de las Delicias, Altos de la Galicia, San Martín, San Jorge, Nacho Vives, San Fernando, Ondas del Caribe, Ocho de Diciembre, Los Fundadores y Timayuí. 

Entre tanto, en el sector rural fueron evacuadas un total de 20 familias en el sector de Puerto Nuevo, corregimiento de Guachaca, producto del desbordamiento del río que lleva el mismo nombre y que debido a las fuertes precipitaciones rebosó su cauce.

Mientras que en el corregimiento de Don Diego se evacuaron 5 viviendas por la creciente del rio que circula en la zona, allí no se registraron heridos.

La Universidad Cooperativa de Colombia y la Institución Educativa Distrital Técnica Simón Bolívar de Mamatoco, fueron dos de las instituciones más afectadas por los encharcamientos producto de las lluvias.

A prepararse para ‘el niño’

Aunque el país está atravesando la segunda temporada de lluvias del año, la probabilidad de que se presente un fenómeno del ‘El Niño’ en Colombia subió al 90%. 

Así lo dio a conocer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, quien destacó que “a pesar de las lluvias, se viene reduciendo la cantidad de agua. No podemos descuidarnos. Por eso los diferentes ministerios estamos implementando medidas para enfrentar el fenómeno”. 

De acuerdo con el funcionario, es importante generar mayor conocimiento e información sobre el clima y el cambio climático, por lo que varias entidades del Gobierno nacional se vienen preparando para mitigar el impacto.

Dos ahogados en Cartagena

Dos personas resultaron muertas tras la lluvia del pasado domingo, en el barrio Camilo Torres, de Cartagena. Las víctimas fueron encontradas debajo de un vehículo que al parecer fue arrastrado por los fuertes arroyos que se forman en esta zona de la ciudad. Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Jesús Cueto Cantillo, de 32 años, y Ronald Antonio Martínez Antequera. Sin embargo, la Policía trata de establecer los hechos que rodean el misterioso hallazgo.

Debido a las incesantes  lluvias que se vienen presentando desde el pasado viernes  en la ciudad, varias emergencias fueron reportadas por las autoridades en algunos sectores de la Heroica, principalmente en zonas y poblaciones de bajamar. En Cartagena y poblaciones aledañas, el invierno se adelantó y llegó con bastante fuerza, sobre todo en sectores donde hay marea alta y mar de leva por efecto de las mismas lluvias. 

En Cesar hay 350 familias

La segunda temporada invernal en el Cesar ha dejado hasta el momento 350 familias afectadas, con mayor foco de impacto en la región sur del departamento, con mayor incidencia en los municipios de La Gloria y Tamalameque. María José Páez, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, aseguró que para atender las emergencias se han articulado acciones entre su dependencia y los gobiernos municipales.

“Hemos entregado ayudas humanitarias a las familias que se han visto más afectadas y para la próxima semana tenemos prevista otra ruta de entrega de ayudas”, señaló Páez, agregando que “los municipios nos solicitan a nosotros cuando ellos han superado su tope de ayudas”. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.