Magdalena

Liberan a ‘Julieta’, manatí rescatada por pescadores en el Parque Tayrona

Permaneció un mes en valoración en el CAVR Marino de Corpamag.   

Una manatí rescatada por pescadores en una playa del Parque Tayrona, fue devuelta a su hábitat luego de haber sido recuperada en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina, CAVR,  de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, en articulación con el Acuario de El Rodadero. 

'Julieta', como fue bautizada, pertenece a la especie Trichechus Manatus y fue devuelta a las aguas del mar Caribe en el sector de El Rodadero, tras abrirse lasnl compuertas del acuario, luego de un mes de atención y rehabilitación por parte de expertos 

Tiene una longitud de 3,35 metros y 450 kilogramos de peso y había quedado atrapada en las redes de los pescadores el pasado 5 de junio, en la playa de Bonito Gordo, siendo trasladada al - CAVR Marino para su atención.

Después de 30 días de observación, atención y tratamiento, la manatí  quedó lista para regresar a su hábitat, con una correa para seguimiento VHF y satelital.

Este equipo tecnologico permitirá contar con la información sobre sus movimientos, siendo la primera vez que se realiza esta experiencia en la zona.

Para la rehabilitación de Julieta, se conformó un equipo de expertos de Corpamag y Parques Nacionales Naturales, el cual contó con la asesoría científica de la Fundación Omacha y del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe (CCM), organizaciones que cuentan con casi 30 años en programas de rehabilitación de estos mamíferos. 

La especie 

El manatí del Caribe (Trichechus manatus), conocido también como Manati de las Antillas, es una especie clave, altamente amenazada, que se encuentra en la categoría Vulnerable (VU) de extinción en Colombia y en el mundo (UICN, 2021). 

Sus poblaciones actualmente están muy reducidas, principalmente porque ha sido muy presionada por la cacería indiscriminada. 

Actualmente, se encuentra protegida por el Gobierno y las autoridades ambientales para evitar su extinción.

"Es por ello que se considera importante realizar todos los esfuerzos necesarios para cuidar los pocos individuos de manatíes que aún existen", dijo Julieth Prieto, bióloga de Corpanag.

Indicó que "estos mamíferos pueden considerarse como ingenieros de los ecosistemas, debido a la ingesta de grandes cantidades de pastos marinos y plantas flotantes de agua dulce (buchón o tarulla, lechuga de agua, batatilla) que utilizan para su alimentación diaria y que puede llegar a ser el 10% de su peso lo que, en el caso de 'Julieta', corresponde a unos 45 kilogramos".

"Este consumo permite mantener libres de buchón los cuerpos de agua, especie invasora que normalmente tapona los cauces de los ríos y caños que entran a la Ciénaga Grande de Santa Marta y que representa el primer problema que impide la navegabilidad y conlleva a la sedimentación de estos pasos de agua", explicó la científico. 

Comentó que también son considerados como indicadores de la salud de los ecosistemas en donde habitan.

La rehabilitación de 'Julieta' fue un trabajo articulado entre Corpamag y Parques Nacionales Naturales de Colombia, y la asesoría técnica del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe (CCM), la Fundación Omacha y el Acuario del Rodadero que opera el CAVR Marino.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.