El Heraldo
Rogelio Mejía (izq) y Norey Maku Quigua.
Magdalena

Indígenas de la Sierra dividen opinión por comentario de Rosa Cotes sobre la Minga

Cabildo gobernador Arhuaco dice que la gobernadora no quiso ofender. Confederación Tayrona opina lo contrario.

La frase de la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes en la que señala que los indígenas de la Sierra Nevada son “inteligentes, aterrizados y preparados… no como los de la Minga”, genera división de conceptos entre los líderes aborígenes que habitan el Macizo Intertropical. Unos la critican; otros la excusan.

Mientras el delegado de la Confederación Indígena Tayrona, Norey Maku Quigua, rechaza  a través de sendos trinos lo que la mandataria aseveró al cierre de su intervención en el reciente ‘Taller Construyendo País’,  en Aracataca,  el cabildo gobernadora Arhuaco del Magdalena y La Guajira, Rogelio Mejía, deja entrever que su intención no fue con el espíritu de ofender.

“Todos los pueblos indígenas del  país tenemos gente aterrizada, inteligente y preparada”, dijo  Maku Quigua en un primer mensaje de twiter.

En otro trino anota: “los indígenas de la Sierra somos como los del Cauca, con necesidades de tierra, en riesgo de exterminio físico y cultural y con acuerdos incumplidos por parte del Gobierno nacional”.

Le hace saber también que “los de la Sierra no somos sus indígenas”, en evidente rechazo a la expresión de la mandataria al emplear en su alocución la palabra “mis” como signo de propiedad.

“Somos de la Sierra Nevada con un territorio, una cultura y un gobierno propio; y usted es gobernadora del Magdalena, no nuestra”, anotó el delegado de la confederación indígena Tayrona Norey Maku Quigua.

A su turno Rogelo Mejía, el cabildo gobernador arhuaco, hizo saber que en el marco de la construcción de una política de Estado para garantizar a perpetuidad la conservación de la naturaleza  y la cultura sin que sea un programa de Gobierno, “Rosa Cotes es una de las gestoras de esta iniciativa”.

”Por tanto, en la intervención que hizo en Construyendo País,  en Aracataca, no quiso ofender”, precisó.

Seguidamente exhortó a Rosa Cotes a que “siga trabajando y aportando a la Sierra, porque es la esperanza y despensa del progreso para el Magdalena, Cesar y La Guajira”.

Mejía hizo saber que históricamente los indígenas  “hemos venido trabajando la necesidad de garantizar la protección cultural y ambiental de la Sierra Nevada,  sin importar la afiliación política o vertiente del Departamento“.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.