El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Implementan servicio militarambiental en Santa Marta

Dadsa y Ejército firmaron convenio en Quinta de San Pedro Alejandrino.

El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa y el Ejército Nacional, acordaron implementar el primer servicio militar ambiental en la historia del Caribe y el quinto en el país, con miras a fortalecer las acciones y medidas que coadyuven a la protección de los ecosistemas y los recursos naturales de Santa Marta.

Gestionada por la directora del ente Carmen Patricia Caicedo, esta iniciativa se materializó en la Quinta de San Pedro Alejandrino, con la firma del convenio entre la funcionaria y el comandante del Batallón de Infantería Mecanizado Número 5 General 'José María Córdova', teniente coronel Edinson Muñoz.

En este escenario histórico, rodeado de frondosos árboles centenarios, la directora del Dadsa explicó las funciones y características de este primer grupo. 

"Recibimos con profundo agrado y satisfacción la implementación de un recurso humano tan valioso de parte de la Fuerza Pública para la protección y el sostenimiento ambiental de la ciudad", dijo.

Agregó que "nos ayudará a resolver los problemas ambientales que estamos viviendo, en especial la deforestación, la invasión de los cerros, el deterioro de los ríos, la contaminación  industrial, la contaminación por plástico y basura de los mares, quebradas y ríos".

Añadió que también es importante el papel que este servicio puede cumplir en el desarrollo de la educación ambiental de la ciudad".

Integrantes

El grupo estará conformado inicialmente por 12 soldados y a fin de año se espera una cantidad de 84 militares, es decir el 10 por ciento de los uniformados por cada contingente. 

El Comandante del Batallón Córdova, teniente coronel Edinson Muñoz, reconoció la gestión de Caicedo, afirmando que "esta alianza es muy importante para el ejército, ya que una de nuestras líneas estratégicas consiste en la protección del medio ambiente y los recursos naturales". "Precisamente, venimos ejecutado la operación 'Mayor Artemisa', que busca la mitigación de los impactos negativos ambientales", comentó.

Añadió que "el reto es reforestar 15 mil plantas nativas anuales, entre otras acciones”.

Capacitación

El papel del Dadsa será capacitar a los uniformados con formación técnica y jurídica sobre el cuidado del medio ambiente, como parte del componente educativo de la autoridad ambiental del Distrito y del Plan de Desarrollo del Gobierno de la alcaldesa Virna Johnson. 

Se indicó que el fin de la capacitación para el servicio militar ambiental, no es solamente crear conciencia en los soldados que lo prestan, sino involucrar a la ciudadanía y orientarla hacia las actividades de conservación y restauración de nuestros ecosistemas, así también lo postulan categóricamente expertos del sector ambiental.

Señalan que es un proceso, en donde la educación ambiental y el saneamiento básico se entremezclan para trazar una doctrina que permita generar la concientización y sensibilización, frente a un mundo que cada vez requiere más personas interesadas en salvar la fauna y la flora.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.