El Heraldo
Magdalena

E.S.E de Santa Marta se salió de las manos: Supersalud

Agente interventor dice que la entidad “pone en riesgo la prestación de los servicios a la población”.

Una vez iniciada la intervención de la Supersalud a la E.S.E. 'Alejandro Próspero Reverend', de Santa Marta, el funcionario designado para tal fin, dijo que la entidad "se salió de las manos" y agregó que así como está "pone en riesgo la prestación de los servicios a la población".

El Delegado para las Medidas Especiales, Germán Augusto Guerrero Gómez, indicó que “el servicio de urgencias no garantiza la infraestructura, ni la dotación, ni los procesos prioritarios para casos vitales".

Entre los hallazgos identificados por la Supersalud se encuentran debilidades de tipo administrativo, técnico asistencial y financiero, por las cuales no garantiza una atención oportuna y efectiva a la población, específicamente en las actividades de atención primaria en salud y actividades de promoción y prevención.

"Se encontraron fallas en el proceso de esterilización porque no hay condiciones básicas de infraestructura, dotación y limpieza", dijo.

Agregó que, además, "resulta muy preocupante que no se garantice la correcta administración de los medicamentos”.

Indicó que la ESE de su operación mensual factura cerca de $2.365 millones y sus costos y gastos ascienden a $ 2.960 millones, lo que representa un deficit de caja de $600 millones mensuales, unos $7 mil millones anuales.

De acuerdo con las primeras averiguaciones, al 9 de mayo de 2019,  la entidad presenta 53 procesos jurídicos en su contra, diferentes a los 40 procesos judiciales relacionados en las visitas de seguimiento.

No será liquidada

Pese a la situación, el Superintendente Delegado dio un parte de tranquilidad y enfatizó que la posesión forzosa de los bienes y negocios para administrar la ESE "no compromete la prestación de los servicios, ni será liquidada" .

“Con el acompañamiento del Ministerio de Salud, las autoridades locales y la Superitendencia Nacional de Salud se van a implementar acciones que permitan dinamizar la prestación de los servicios en términos de calidad y oportunidad para los usuarios, y adicionalmente contempla que se alcance el equilibrio financiero y presupuestal”, precisó el funcionario", dijo Guerrero.

Con la decisión de la Supersalud, se remueven los órganos administrativos actuales, gerencia y junta directiva, y se designa un Agente Especial Interventor, Román de Jesús de la Rosa Montenegro, médico sucreño con experiencia y trayectoria en la administración de instituciones prestadoras de servicios de salud.

 La intervención de la Superintendencia Nacional de Salud a la E.S.E Distrital  es por el término de un año, decidió tomada tras evidenciar fallas reiteradas en el cumplimiento de las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La Entidad presta servicios de salud de primer nivel en promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud con una red de 25 puntos de atención ubicados en la zona urbana y rural del Distrito de Santa Marta.

Se conoció que el alcalde (e)  de Santa Marta, Andrés Rugeles, se reunió con el superintendente Delegado para Medidas Especiales (e) de la Supersalud Germán Augusto Guerrero Gómez; y el agente Especial Interventor de la Empresa Social del Estado Alejandro Próspero Reverend, Román de Jesús De La Rosa Montenegro, para trazar una hoja de ruta en articulación con el Ministerio de Salud, Procuraduría y Contraloría Nacional.

La idea es solventar la crisis financiera y administrativa en la que se encuentra sumida la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.