El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Entregan ayudas humanitarias a damnificados por inundaciones

Gobernación del Magdalena dispuso de elementos de bioseguridad, camas, comidas y trabajos para contener el embate de los ríos.

La Gobernación del Magdalena dispuso de cinco mil mercados, 10 mil colchonetas y frazadas; 10 mil sacos de contención y 10 mil equipos de bioprotección contra el coronavirus para hacerle frente a la emergencia provocada por el desbordamiento del río Fundación en la zona norte del departamento.

La Oficina para Gestión del Riesgo de Desastre coordina el trabajo con las alcaldías de Fundación, El Retén, Algarrobo, Aracataca y Zona Bananera para mitigar el impacto por las inundaciones provocadas el fin de semana.

Explicaron las autoridades que las zonas afectadas hay maquinarias y sacos de arena para abrirle paso a las aguas y reforzar las barreras de contención en las viviendas y zonas más críticas, respectivamente.

Detallaron que en Algarrobo suministraron tres mil sacos de arena para prevenir un eventual desbordamiento del río Ariguaní, mientras que la cifra de damnificados en El Retén llegó a las 5 mil personas residentes en siete barrios de ese municipio.

“La Gobernación también habilitó el funcionamiento de dos carrotanques con más de 20 mil litros de agua cada uno y se distribuyeron 136 pacas de agua potable para que la gente pueda consumir”, detallaron.

Adicionalmente, la gobernación entregó 15 ollas comunitarias en El Retén y Fundación con alimentos para la distribución de almuerzos a la comunidad, entrega que se dio bajo estrictas medidas de biosegueridad contra el Covid-19 y a través de la organización de comités.

 Atención médica a la población

Por su parte, el secretario de Salud Departamental, Julio Salas, aseguró que en el hospital San Rafael de Fundación están disponibles 50 profesionales de la salud que brindarán atenciones intramural y en las zonas de afectación.

Al igual se han habilitado 10 ambulancias que operarán en los municipios de Aracataca, El Retén, Fundación, Zona Bananera y Ciénaga, tras la declaratoria de alerta amarilla hospitalaria.

“Desde el Área de Vigilancia de Salud Pública de la Secretaría de Salud se intensifica una verificación en la vigilancia de eventos como: accidentes ofídicos, Hepatitis A, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias agudas, cuyos casos se atenderán de forma oportuna para tener el menor número de afectados”, comentó Salas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.