Magdalena

En video | Incendio en Sierra Nevada sigue sin control

Autoridades reportan 12 las hectáreas de bosque seco afectadas. Autoridades dicen que población más cercana al fuego está a un kilómetro. Buscan la ayuda helicoportada.

El incendio en la Sierra Nevada, sector de Marquetalia, jurisdicción de Santa Marta, no se detiene debido a la inaccesibilidad del terreno lo que conlleva a que la capacidad de respuesta humana sea limitada.  La preocupación se acreciente debido a que los vientos son cambiantes y podrían dirigir el fuego hacia la zona poblada.

Cuatros son los focos que alimentan la conflagración que en 48 horas ha consumido aproximadamente 12 hectáreas de bosque seco tropical.  Por la topografía las autoridades estarían obligadas a requerir el uso del helicóptero Bambi Bucket y proceder a la extinción por vía aérea.

Una comisión de bomberos, Parques Nacionales y del Batallón de Alta Montaña, se trasladó este lunes al sitio de la emergencia con el fin de establecer su magnitud y con base en la observación y las evidencias recaudadas,  implementar el esquema de trabajo a seguir, que probablemente sería el uso del helicóptero Bambi Bucket.

Este grupo especial llegó a pie a los sitios más bajos de la montaña y con el empleo de un drone realizaron videos, los cuales más tardes fueron mostrados en Santa Marta, tras reunión interinstitucional con asistencia de la oficina de gestión del riesgo y cambio climático, Ogricc,  del Distrito,de  la dependencia homóloga en el Departamento, los bomberos, Parques Nacionales y  otras entidades.

Ubicación

Jaime Avendaño, director de la Ogricc, manifestó que el sitio del incendio está a una altura de 220 metros sobre el nivel del mar, lo que explica la dificultad de acceso. Sin embargo, en las últimas horas el fuego ha venido descendiendo por lo que a través de trocha se facilita el acceso del personal voluntario.

“Por el momento el lugar poblado está a aproximadamente un kilómetro, lo que da tranquilidad por lo distante”, anotó el funcionario.

El comandante del cuerpo de bomberos de Santa Marta, capitán, Richard Chaín, comentó que en las próximas horas se estarían desplazando al sitio tres cuadrillas (21 unidades) provistos de bombas de espalda y herramientas para guarda raya (rastrillos, palas y machetes).

Indicó que aunque por la zona hay una sequía larga, el pronóstico climatológico para el área arroja en un 70 por ciento lluvias. “Esto sería lo ideal para que el incendio se pudiere controlar”, expresó el oficial de bomberos. 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.