En servicio registraduría para arhuacos de la Sierra Nevada

Desde Nabusímake se ofertan los servicios de la entidad.

Cortesía
Un arhuaco frente a la sede de la Registraduría. Cortesía
Más contenidos
Magdalena

Desde Nabusímake se ofertan los servicios de la entidad.

Nabusímake, la capital sagrada del pueblo arhuaco, cuenta desde hace varia semanas con una sede de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ofertando los servicios de registro civil, tarjeta de identidad y cédula de ciudadanía para los indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 La oficina fue inaugurada por el Registrador Nacional  Juan Carlos Galindo, quien señaló que esta sede cuenta con toda la conectividad con Bogotá para realizar en forma adecuada los trámites de identificación y registro civil de las comunidades étnicas de la Sierra.

 “Estamos agradecidos no solo por hacer realidad un sueño, sino por el apoyo de todas las personas para sacar adelante este proyecto que es una apuesta y ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en equipo”, sostuvo el registrador Juan Carlos Galindo.

 Linda Isabel Giraldo Zalabata  es la funcionaria de la etnia en esta nueva sede de la Registraduría, que se encarga de hacer la traducción y diálogo con las comunidades arhuacas para tramitar sus documentos, mientras que Lizeth Elena Urrutia es la registradora de este pueblo indígena.

 “Es  la primera vez que una entidad como la Registraduría Nacional del Estado Civil nos da la posibilidad de ser funcionarios; para mí fue una alegría muy grande porque siempre quise servirle a mi comunidad”, indicó Linda Isabel Giraldo.

 Además de la vinculación de miembros de las comunidades indígenas, la Registraduría adelanta la producción de material pedagógico escrito en su propia lengua para permitir una mejor comprensión en el proceso de identificación.

 Con esta oficina, en el ‘corazón’ del pueblo arhuaco, los nativos ya no tendrán que desplazarse a Valledupar o a Pueblo Bello para realizar sus trámites, ni enfrentarán los inconvenientes de la oferta tradicional donde a los funcionarios designados por no hablar su lengua se les generaba dificultades en su atención y en la transcripción de nombres y apellidos.

 Freddy Izquierdo, representante legal de la Asociación de Autoridades Indígenas Arhuacas de la sierra Nevada,  dijo que la mayoría de la población no tenía documentos de identidad lo que hacía más difícil el acceso a sus derechos en salud y educación, entre otros.

 Anteriormente, la Registraduría para atender a la población indígena adelantaba jornadas con el traslado de funcionarios hasta los asentamientos. No obstante, bajo este nuevo esquema los pueblos de nativos de la Sierra tienen la posibilidad de realizar sus trámites de registro civil, tarjeta de identidad o cédulas de ciudadanía en su propio territorio de manera permanente.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Magdalena
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web