El Heraldo
Magdalena

‘Los Pachenca' le declaran la guerra al 'Clan del Golfo' en el Magdalena

Las autoridades acordaron enviar 2 pelotones del Ejército a Palmor, en la Sierra Nevada.  

En la Sierra Nevada y en las troncales del Caribe y Oriente, hay tensión ante la guerra que 'Los Pachenca' le habrían declarado al 'Clan del Golfo', en una lucha por el control del territorio, repercutiendo nocivamente en la población, que angustiada llama la atención del Estado para que les garantice seguridad.

A través de un panfleto que está siendo analizado por las autoridades quedó en evidencia la pugna que hay entre estos grupos criminales.

La conquista del espacio -propicio para el narcotráfico- centra la guerra en regiones como Ciénaga, Zona Bananera, Puebloviejo y Santa Marta.

En el documento, 'Los Pachenca' le dan un plazo de 12 horas al 'Clan del Golfo' para que salgan de la región.

“Nos permitimos comunicarles que llegaron las limpiezas sociales para todos aquellos: ‘Clan del Golfo’, rateros, pandilleros, chismosas, violadores, extorsionistas y todo aquel que desea perjudicar al comercio y a los más vulnerables, llegó el orden público a estos pueblos que han estado solos de nuestra presencia”, detalla el escrito.

Revela, además, que harán presencia especialmente en barrios de Ciénaga, y otras poblaciones como Buenavista, Santa Rita, Medialuna, Tasajera, Puebloviejo, Nueva Venecia, Palmira, Puente Córdoba, Colorado, Sevilla, Miraflores, La Maya, La Unión, Riofrío, Varela, Orihueca, San José, Gran Vía, Soplador, Guamachito, Primavera, San Antonio y Chinito.

En Palmor

Los residentes del corregimiento de Palmor de la Sierra, en el área rural de Ciénaga, Magdalena y defensores de derechos humanos, denunciaron la presencia de actores armados en la población.

En las últimas horas se conoció de un supuesto ‘toque de queda’ desde las 7:00 de la noche hasta la madrugada, en respuesta a la declarada guerra de 'Los Pachenca' al 'Clan del Golfo'.

“Por el temor que genera esto, los comerciantes se vieron obligados a cerrar sus locales, e inclusive, se postergó un torneo de fútbol que estaba programado", dijo un habitante que pidió omitir su nombre por seguridad.

Y agregó: "No queremos vivir la situación de desplazamiento de meses atrás”.

El defensor de derechos humanos, Lerber Dimas, confirmó que en la región "hay movimiento de hombres en armas muy fuerte, por toda la Zona Bananera, Fundación y Aracataca".

"En Palmor están ahí y el martes declararon un toque de queda y el miércoles cerraron los colegios", aseveró.

Dijo que se necesita que el Estado retome el control, porque "Palmor es un pueblo fantasma".

No se han ido

El personero de Ciénaga, Jairo Pacheco Durán, dijo que lo que se manifiesta por la comunidad "es la crónica de un hecho anunciado".

"Desde la Defensoría y Personería se han hecho diferentes denuncias y hemos recibido declaraciones de personas desplazadas desde la parte alta, en donde han manifestado que están siendo amenazadas por grupos armados ilegales", anotó el agente del Ministerio Público.

Añadió que al parecer el tiempo ha dado la razón a campesinos y defensores de derechos humanos, quienes en una mesa de justicia transicional denunciaron que venían siendo víctimas del conflicto.

Por su parte el defensor de derechos humanos y antropólogo, Lerber Dimas, señaló que el hecho de que hubiera ocurrido una acción violenta meses atrás (en Siberia) y al mismo tiempo una respuesta inmediata del Estado, "no significó nunca que el actor armado se hubiera retirado del territorio". Además, "en Siberia la gente retornó, pero los paramilitares no se fueron, sino que se movieron", precisó.

Consejo de Seguridad

Ante la denuncia hecha por los campesinos y líderes sociales, uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta llegaron en la tarde del martes a patrullar la zona, dando y un parte de tranquilidad.

El mayor general, Gerardo Melo Barrera, comandante de la Primera División del Ejército dijo que mancomunadamente todas las fuerzas armadas actúan con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en toda la población del Magdalena.

"Estamos haciendo esfuerzos coordinados y conjuntos en la Sierra Nevada de Santa Marta donde controlamos los corredores de movilidad de estos grupos armados ilegales organizados y delincuenciales", indicó.

Señaló que a la fecha han obtenido resultados operacionales exitosos, con más de 42 capturas del Clan del Golfo y otro tanto de 'Los Pachenca'.

El secretario de gobierno de Ciénaga, Héctor Zuleta Rovira comunicó que tras un Consejo de Seguridad convocado por el alcalde Luis Tete Samper, se concluyó el envío de más soldados a Palmor para atender la seguridad en la cabecera corregimental y veredas aledañas.

"Se hará presencia efectiva con dos pelotones, además de los que se encuentran en la zona, esto para evitar alteración del orden público y desplazamientos", asevero el funcionario.
Dijo además que en la reunión de seguridad se plantearon estrategias para contrarrestar los hurtos, homicidios y y extorsiones en Ciénaga.

"Vamos hacer presencia con estrategias puntuales de seguridad", anotó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.