En enero hubo 211 incendios forestales en el Magdalena

Las conflagraciones han consumido cerca de 760 hectáreas, reportan las autoridades en los distintos municipios, que dicen no contar con los recursos para controlarlos.

Toma aérea de un sector de la Sierra Nevada, en la que se observan unos incendios en varios sectores.
Más contenidos
Por: Agustín Iguarán @AgustinIguaran

Las conflagraciones han consumido cerca de 760 hectáreas, reportan las autoridades en los distintos municipios, que dicen no contar con los recursos para controlarlos.

Los incendios forestales tienen en jaque a los habitantes del Magdalena, que ven como las cobertura vegetal de sus territorios rurales se consume, en la gran mayoría, por causas antrópicas.

El reporte oficial revela que en total  211 eventos se han registrado en la geografía departamental durante la temporada seca que se registra en el país.

Según informaciones suministrada por los Comandantes de los Cuerpos de bomberos Voluntarios de los municipios, lo más grave de esta situación es que  no cuentan con los recursos necesarios para hacerle frente a esta situación, si se tiene en cuenta que aún no tienen convenio con las Alcaldías. 

Lo incongruente es que los municipios cobran la tasa bomberil como lo prevee la ley 1575 de 2012, toda vez que tienen a su cargo la gestión integral del riesgo contra incendios.

Justamente por esta situación los bomberos de la Zona Bananera suspendieron actividades.

Los eventos

De acuerdo al informe entregado por los comandantes de las entidades bomberiles han sido afectadas 760 hectáreas entre cultivos de palma, yuca, maíz, ñame, al igual que muchas especies de flora y fauna

En Salamina se han producido 5 incendios resultando afectadas 12 hectáreas de palma.

En Algarrobo van 12 eventos con pérdida de 260 hectáreas. Los lugares vulnerables son  Casa Grande, Bellavista y la via Algarrobo, Loma.del Balsamo.

En El Banco van 16 conflagraciones afectando aproximadamente 120 hectáreas de cultivos. Los corregimientos San José, Menchiquejo y kilómetro 22.

En  Zona Bananera, la cifra de incendios es de 31, siendo sitios neurálgicos el Puente la Aguja, Tucurinca, el Reposo, El Salón, Gran Vía, Santa Rosalía y entrada a San Pablo.

En Sitionuevo, el número es de 29 con 60 hectáreas afectadas, de las cuales 5 en la Isla Salamanca con focos, en la Lola,  Ciénaga de Juan Manuel, Ciénaga de Márquez e Isla 1972.

En Plato la suma de eventos es de 21 en 35 hectáreas comprometidas. Los lugares neurálgicos  son la salida aledaña a los municipios y corregimientos con afectación de cultivos de yuca y maíz, flora y fauna.

En Aracataca, en la actualidad  hay cuatro incendios que aún no han podido sofocarse. Están en Quebrada seca, La Arenosa y Batallón.

En Pivijay van  17 con 90 hectáreas afectadas, a la salida del casco urbano.

Llamado del gobierno

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Daddy Gutiérrez de Herazo,  dijo que la  temporada seca y las condiciones ambientales son el escenario propicio para la ocurrencia de los incendios forestales, por lo que se hace necesario adoptar las medidas de precaución.

Entre estas figuran evitar acumulaciones de basuras y las quemas, sobre todo las que son realizadas por los productores tradicionales; no arrojar al suelo colillas de cigarrillo, ni fósforos, no tirar trozos de vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar incendios y no encender fogatas. 

Indicó la funcionaria que hay que tener una vigilancia especial en sitios como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande y el Parque Isla de Salamanca, dado que las áreas que rodean estos ecosistemas, son más susceptibles a estos tipos de eventualidades y se pone en peligro la flora y la fauna.

Cese de bomberos

El Cuerpo de Bomberos de la Zona Bananera cesó temporalmente tareas debido a que no cuentan con los recursos económicos para atender las  emergencias que se presentan.

La decisión la hicieron pública mediante carta enviada a la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal, al Alcalde al y al Personero.

Allí señalan que las unidades operativas no podrán seguir atendiendo emergencias ya que desde el 11 de junio del año 2018, no hay convenio vigente, entre ellos y la Alcaldía Municipal.

Precisan que este año han atendido 25 incendios forestales, prestando combustible para poder responder. Además han trabajado cuatro fugas de gas.

“Ojalá que una de estas emergencias no se salgan de control”, precisan en el oficio firmado por el capitán Prudencio  Pérez, comandante de la entidad.

También reclaman por el giro de la  sobretasa bomberil. 

Igualmente Bel parque automotor tiene problemas. La cuatrimoto está dañada; el vehículo M1- se encuentra con varias partes deterioradas; y el vehículo M2- está varado.

 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web