El Heraldo
Magdalena

Emblemática bonga de Santa Marta está enferma y tratan de salvarla

El árbol se encuentra en predios del edificio de Corpamag.

Con Ingenieros Agrónomos y Forestales, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag, realiza un proceso de tratamiento y monitoreo al emblemático árbol de Bonga ubicado en el parqueadero de sus instalaciones, el cual presenta una enfermedad por hongos y un ataque por insectos, poniendo en riesgo su preservación natural.

En un estudio e inspección del gigantesco árbol, realizado a finales del 2019,  se observó que presentaba "poco follaje y amarillamiento", por lo que la entidad procedió a tomar muestras del tejido vegetal enfermo, las cuales fueron llevadas al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA, en donde como resultado del estudio se diagnosticó:

"Corteza podrida acompañada de estados larvales de termita, suelo y raíces con pigmentación rojiza y descoloramiento, además, área foliar con pequeñas lesiones naranjas".

Tratamiento

Estos resultados permitieron poner en marcha un esquema de tratamiento que inició con un cercamiento al árbol, para evitar la posible propagación de los organismos patogénicos existentes en el suelo que lo afecten.

Igualmente la aplicación de productos biológicos para reducir la sobrevivencia de los propágulos infectivos en el suelo, la realización de planes de fertilización y el control de insectos plaga.

"No obstante teniendo en cuenta que los patógenos cuyo hábitat natural es el suelo, no tienen control,  es necesario aplicar acciones integrales que conlleven  a convivir con estos de forma exitosa sin llegar a convertirse en impacto negativo para el árbol", precisa un informe de Corpamag.

Agrega que "la Corporación es consciente de la importancia de proteger este imponente árbol, por lo que se encuentra trabajando en su recuperación y consultando con otros expertos y profesionales para culminar con éxito el tratamiento implementado".

"Este tipo de enfermedades cada vez son más comunes en los árboles de Ceiba, sumado a la invasión de microorganismos, como se ha registrado en ciudades como Cali y en la misma ciudad de Santa Marta, donde hemos visto luchar incansablemente por sobrevivir la Bonga ubicada en el Barrio 20 de Julio", precisa el ente ambiental.

La comunidad

Entendiendo la importancia que tiene para la comunidad esta Bonga, la entidad realizó una reunión de socialización con los habitantes del Barrio Tayrona, informando sobre las acciones adelantadas para su recuperación. 

Sin embargo, varios son los habitantes que tienen su concepto particular sobre el tema.

Yezid Pulido, morador del barrio Tayrona, donde el árbol se convirtió en su insignia y referente, manifestó que "aún en el 2008 era un árbol resplandeciente pero cuando llegó la construcción del edificio de Corpamag, en medio de la protesta de la comunidad, empezó a deteriorarse".

"Está muriendo lentamente porque le quitaron las raíces principales para la obra", precisó.

Además señala que el solo hecho de haberle colocado cemento a su alrededor, "es suficiente para pensar que la afectó".

De este viejo árbol de Bonga se dice que Simón Bolívar lo utilizaba para descansar en su cabalgata hacia San Pedro Alejandrino.

Hace años fue objeto de una aguda polémica porque se proyectaba la construcción de la nueva sede de Corpamag

Luego que la obra se concertara con la comunidad, se determinó dejar el árbol allí y entonces Corpamag tuvo que elaborar el diseño de la edificación ajustado a la ubicación del árbol.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.