El Heraldo
Cortesía
Magdalena

El mar tiene en jaque la costa de Puebloviejo, Magdalena, en Tasajera

Veinte casa afectadas por la erosión costera reportó la Defensa Civil en el barrio Panamá de este corregimiento de pescadores.

Alrededor de 100 personas se encuentran damnificada por el fenómeno de la erosión costera en el corregimiento de Tasajera, en Puebloviejo, después que el mar causara daños estructurales en tres viviendas de la primera línea en la playa de esta población, donde otras 17 casa fueron inundadas por las olas.

La emergencia se registró la tarde del lunes 29 de marzo, a pesar que la Alcaldía Municipal terminó la semana pasada la construcción de dos espolones, uno en el barrio La 40 y otro en el barrio Panamá, donde casualmente se presenta la situación.

Dichas estructuras fueron posibles gracias a la gestión del Alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo Borja, quien actuó a través de la ley 1523 del 2013, bajo la modalidad de calamidad pública, con los pocos recursos con los que cuenta el ente territorial. 

“Como dijo el Alcalde, los espolones ya comienzan a mostrar resultados, pero el problema de las casa que se inundaron en el barrio Panamá, que está entre los tajamares construidos, es que sus habitantes pusieron una barrera con troncos desesperados por la cercanía de las olas y eso es contraproducente, porque cuando la ola llega, pasa sobre los troncos y cuando se regresa arrastra la tierra creando una batea en la playa, lo que acelera la erosión”, comentó Enrique Maldonado Lara, líder comunitario y veterano pescador de Tasajera.

Verificaron la emergencia

De acuerdo con el coronel  Karlotz Omaña García, director de la Defensa Civil Seccional Magdalena, informados de lo que ocurría se dirigieron al lugar para verificar lo sucedido, reportando que a pesar de los daños en las tres casas más dañadas, donde algunas paredes se fueron al suelo, no hubo personas lesionadas.

Igualmente, manifestó que la Administración Municipal de Puebloviejo puso a la disposición de los damnificados albergues temporales, no obstante, la comunidad optó por enviar a los menores de edad a casas de familiares y quedarse a cuidar sus pertenencias, en sus humildes viviendas en riesgo.

Proyecto conjunto

“Ante esta problemática hemos unido esfuerzos con la Alcaldía de Ciénaga para construir una batería de espolones con los que esperamos frenar el avance de la erosión costera, por lo que pedimos al Gobernador del Magdalena y al Presidente de la República que nos ayuden con los recursos para poder llevar a cabo estos proyectos y proteger nuestros territorios”, aseveró el alcalde Obispo Borja.

Según el mandatario de Puebloviejo, la batería de espolones que esperan poder construir iría desde el barrio La 40 en Puebloviejo, hasta el barrio Costa Verde en Ciénaga.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.