El Heraldo
Magdalena

El Festival del Hombre Caimán sigue su tradición en la virtualidad

Del 18 al 20 se diciembre se realiza en Plato, Magdalena, la XXV edición de este evento tradicional.

Desde la virtualidad los colombianos podrán disfrutar entre el 18 y 20 de diciembre, de una de las fiestas populares de mayor arraigo en el Magdalena: El Festival del Hombre Caimán, símbolo cultural del municipio de Plato.

El evento llega a su vigésima quinta versión y tiene como reina central a Valeria Sierra Rada, quien aseveró que "la virtualidad nos da la oportunidad de mantener vigente esta expresión cultural en medio de los problemas sanitarios".

El alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, y la Corporación del Festival del Hombre Caimán, diseñaron una programación fiel a las tradiciones y muy especial por la connotación que tiene. Por un lado el cumplimiento de las bodas de plata y por otro, el momento sui generis que vive el planeta ante la pandemia por la COVID-19.

En esta ocasión el festival resalta la importancia del río Magdalena como cuna de la leyenda y de otras expresiones culturales y artísticas del Caribe Colombiano.

Por ello la novedad de esta edición es que el concurso de acordeoneros y canción inédita se realizará sobre las aguas del afluente.

Además, se rendirá homenaje al cantautor plateño Alcides Díaz, compositor de la canción 'El Revoliático'.

El mandatario municipal manifestó que con la Corporación se discutió durante varios meses la realización o no del evento, llegando a la conclusión que había que hacerlo, pero de manera virtual.

"Así mantenemos la tradición sin afectar la seguridad y la salud de los plateños”, dijo Jaime Peña.

Programación

El Festival tiene un espacio especial durante los tres días para la academia con el conversatorio 'Río Magdalena, la cuna de la Leyenda'.

Serán panelistas Moisés Pineda, Fausto Pérez, Édgar Rey Sinning, Juventino Ojito, Guillermo Barreto, Édgar Romanos, Alcides Díaz y la directora de Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura, Diana Molina.

Entre los temas que se abordarán en el conversatorio están: La cultura en tiempos de pandemia; Cómo incide el río en la narrativa costumbrista y la música del Caribe; Diferencias entre el caimán cienaguero y el hombre caimán y La leyenda del Hombre Caimán, un activo de la Economía Naranja.

Habrá concurso de acordeoneros y canción inédita, competencia de atarraya y canotaje que rescata el oficio de los pescadores que habitan esta población ribereña. Dichas actividades serán transmitidas por las redes sociales de la Alcaldía de Plato.

La coronación de la reina se realizará el sábado 19 a las 8:00 de la noche. El acto se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del municipio, sin aforo, y con transmisión vía streaming por las redes sociales de la Alcaldía.

El Festival del Hombre Caimán relata la historia de un hombre cuya pasión por espiar mujeres desnudas, lo condenaron a convertirse en un ser con cuerpo de caimán y cabeza de humano.

La celebración es un espacio de integración y paz donde los municipios ribereños del bajo Magdalena buscan defender y proyectar los rasgos culturales y folclóricos que los representan.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Agenda Cultural
  • danza tradicional
  • Festival virtual
  • hombre caimán
  • Magdalena
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web