El Heraldo
Parque Tayrona. Shutterstock
Magdalena

El cierre del parque Tayrona: un ‘paseo’ de 29 días para la naturaleza

Los mamos de la Sierra Nevada que harán sus pagamentos ancestrales, piden respeto por los sitios sagrados, por el ecosistema y las más de cien especies de animales que allí habitan.

Las huellas del jaguar y las apariciones del Caimán Aguja  en las  playas de Cabo San Juan y Arrecifes evidencian que cuando el Parque Natural  Tayrona descansa, en medio de su silencio y soledad,  los animales salen a ‘pasear’.

De esto también dan fe guartinajas, zainos, venados, ñeques, micos (aulladores, cariblancos y maiceros), morrocoyos; conejos silvestres, zorros, culebras, osos perezosos y águilas carroñeras, especies que se encuentran en riesgo de extinción y que forman parte de esa fauna especial que instintivamente se esconde en la reserva ante el  bullicio de la gente.

Varios de estos suelen bajar hasta la playa para lamer la arena y beber el agua salada, cosa que en otros tiempos  no pueden hacer por la presencia de humanos.

El área terrestre del Parque Tayrona  que son 13 mil hectáreas, cuenta con más de 100 especies de mamíferos. Hay 36 clases de murciélagos y 5 de tortugas marinas. También se reportan 396 especies de aves, entre ellas, el Buitre Rey, el Gavilán Caminero,  el Halcón Garrapatero y la Torcaza Morada. Además, cientos de especies de invertebrados pueblan las aguas del área protegida, donde también abundan los peces.

En la franja marítima de un poco más de 6 mil hectáreas,  se encuentran distribuidas más de 350 especies de algas.

La flora terrestre, con un poco más de 770 plantas diferentes, no es la excepción, pues igualmente reverdece y se revitaliza con el descanso. Y es que en las 13 mil hectáreas terrestres que tiene la reserva hay desde pequeños cactus hasta gigantescos y frondosos  árboles.

Un estudio del Instituto Alexander von Humboldt determina que la zona costera del área protegida presenta la vegetación marina más rica de todo el Caribe colombiano con 31 tipos diferentes y que el bosque seco tropical  es el de mejor conservación en Suramérica.

Los animales salieron a 'pasear' por el parque.

Pagamentos

El cierre del Tayrona es también la oportunidad para que los indígenas de la Sierra Nevada realicen procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual. Fueron ellos quienes propusieron al Gobierno Nacional que esta área protegida descansara.

José de los Santos Sauna Limaco, cabildo gobernador Kogui – Malayo - Arhuaco,  sostiene que “el cierre, más que una necesidad debe entenderse como el deber de asumir un respeto a la naturaleza”.

“Coincidimos con autoridades ambientales que la naturaleza necesita un reposo, que hay que pulir su sistema de hábitat y que debemos entender que cada día los humanos estamos ahuyentando la fauna y la flora y deteriorando todo”, dijo el líder indígena.

Para los aborígenes el código ancestral dice que es necesario hacer un acuerdo  con la naturaleza, es decir, con el agua, la tierra y el aire y que  si esto no se genera entonces se vivirá en guerra y desastres (calentamiento global, cambio climático, fenómenos naturales).

“Tenemos que generar conciencia sobre  el respeto a la naturaleza. Hablamos de desarrollo sostenible ambiental pero lo que vemos es un turismo depredador que no tiene un orden ni tiene reglamento”, enfatizó Santos Sauna.

Dijo que “pareciera que lo que quisiéramos es destruir la naturaleza, sin entender, quizás, que sin bosques, sin agua y sin animales, no hay turismo… no hay vida”.

El indígena reclamó a los ‘hermanos menores’ el respeto por los lugares sagrados, esos que están conectados por la Línea Negra, que es la que señala el territorio ancestral y une los mundos espiritual y material de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo.  Los sitios sagrados, más los elementos de poder de los mamos, configuran el sistema de gobierno propio

Varios hombres trabajan en la logística para los 29 días del cierre del Tayrona.

Compromiso de todos

El cierre del Parque Tayrona que se inició desde este  sábado 1o de febrero  y que perdurará hasta el 29 del mismo mes,  comprende las 19.309 hectáreas (incluyendo terrestres y marinas) que conforman  el área protegida, desde Punta Venado hasta la margen izquierda del río Piedra.

“Es un mes de silencio que contribuye a los procesos de resiliencia de los diferentes ecosistemas terrestres y marino costeros del área protegida”, dijo la directora territorial de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, para quien además, este respiro a la biodiversidad  presente en esta área protegida, “permitirá la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que allí habitan”.

El llamado de los ambientalistas y de manera especial de quienes ejercen autoridad en el Parque, es que “el cuidado de este paraíso debe ser compromiso de todos” y precisan que “el estricto cumplimiento de las normas de conducta,  es esencial para la preservación de todo el ecosistema”.

Por eso en el Parque Tayrona hay que hacer uso racional del agua, no transitar después de las 5 de la tarde por los senderos y menos por los caminos que no están autorizados. Asimismo, no acercarse a las lagunas donde normalmente habitan los caimanes  y no ingresar icopor, bolsas plásticas, pitillos y vidrios, entre otros objetos contaminantes de los ecosistemas marinos costeros. Otra cosa importante que deben tener en cuenta los visitantes es no encender fogatas.

El proceso de cierre será aprovechado para despejar las basuras que dejan los visitantes.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.