El Heraldo
El brigadier general Jorge Navarrete, comandante de la Primera División y el director de Fiscalía Magdalena, Vicente Guzmán, explicaron ayer la captura de 11 presuntos integrantes de la banda Oficina Caribe, liderada por alias La Silla. José Puente
Magdalena

Ejército y CTI golpean a la Oficina Caribe, la bacrim que lidera alias La Silla

Autoridades capturaron a 11 de sus presuntos integrantes sindicados de homicidios, extorsión y desplazamiento forzado en Santa Marta y Valledupar. Notificaron a tres más en prisión y decomisaron 29 millones de pesos en efectivo.

El CTI de la Fiscalía, tropas del Batallón de Alta Montaña y del grupo Gaula Magdalena lograron la detención de 11 personas vinculadas a la denominada Oficina Caribe, una banda criminal liderada por Elkin Torres López, alias La Silla, sindicados de por lo menos 11 asesinato en Santa Marta, además del cobro de extorsiones a comerciantes y del despojo de tierras en el sector de La Paz, Cristo Rey y Aeromar. Durante los allanamientos simultáneos en Santa Marta y Valledupar, y las notificaciones en las cárceles de la región, las autoridades lograron capturar en el barrio 20 de Julio a Saúl Muegues Rondón, presunto segundo al mando de la Oficina Caribe.

Esta persona tenía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado emanada por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal De Usiacurí con Función de Control de Garantías.

“La Oficina Caribe es distinta a Los Pachencas y Clan del Golfo. Esta la lidera Elkin Torres alias La Silla, a quien le libramos una orden de captura. Hay unas 30 carpetas que hemos anexadas a la investigación por homicidios, desplazamientos en Santa Marta, despojo y usurpación de posesión”, explicó el director seccional de Fiscalía en el Magdalena, Vicente Guzmán, en una conferencia de prensa en la sede de la Primera División del Ejército.

Los capturados

El general Jorge Enrique Navarrete, comandante de esa unidad militar, manifestó que la estructura criminal estaba conformada por un grupo dedicado al desplazamiento forzado y una red de sicarios y extorsionistas.

“Los capturados son conocidos como los Cadena, porque son varios hermanos y familiares, fueron identificados como Sergio Muegues Rondón, alias Chejo, hermano del cabecilla principal y hombre de confianza; Jimmy Muegues Rendón, alias Bojo, hermano menor del cabecilla principal,  y Carlos Andrés Armenta Rondón, alias Cayo”, detalló.

Otros de los implicados en las amenazas a los dueños de predios fueron Farley Enrique Cuenta Pantoja, la abogada Katherin Berrocal Troca, alias La Gorda; Marilis Esther Cuenta Pantoja, alias La Jicha,  y Miguel Luis Pertuz Ospino.

En la cárcel Rodrigo de Bastidas fueron notificados Darlenson Rafael Cuenta Pantoja, alias Puya, José Gregorio Cuenta Pantoja, alias El Viejo, y Roberto Carlos Vega Obduber, alias Soldado, este último presunto sicario.

Mientras que el supuesto jefe de sicarios de esa banda, Jhonatan Jair Hidalgo Suárez, conocido como Máscara fue aprehendido en el barrio 20 de Octubre, uno de los gatilleros detenidos responde al nombre de Carlos Fabriani Torres del Río, alias Carlitos Percha.

Buscaban expandirse a otras ciudades

El general Jorge Navarrete explicó que luego de 10 meses de investigaciones por parte del personal de inteligencia del Ejército, Gaula y CTI, se logra dar uno de los golpes más fuertes a esta estructura criminal que delinquía en Santa Marta y Valledupar.

“Estaban azotando la región del Magdalena y del Cesar, querían ramificarse hacia el Atlántico, aquí capturamos a 14 bandidos de esta estructura, decomisamos seis pistolas con sus municiones,  29 millones de pesos en efectivo, pero esto no termina aquí, tenemos suficientes información para seguir dando capturas”, detalló el comandante de la Primera División.

La denuncia de una mujer a quien intimidaron en el sector de Vista Hermosa, en el sur de Santa Marta, fue el inicio de un extenso seguimiento a la denominada Oficina Caribe.

“A ella la amenazaron, le dijeron que ese predio no le pertenecía, la llamaban por teléfono para intimidarla, la visitaron sujetos en moto a altas horas de la noche, la afectada, por miedo al daño que le hicieran a sus hijos, decidió abandonarlo y es allí cuando los miembros de esta estructura se apoderan de los terrenos para venderlas a otras personas, quienes también son engañadas, para luego volverlas a intimidar”, reveló uno de los investigadores.

Cuenta uno de los miembros de inteligencia que era un ciclo mortal. Primero sacaban de los terrenos a los dueños, luego vendían el predio y a los segundos ocupantes les hacían lo mismo. “Quienes se reusaban a irse los asesinaban”, aseguraron. Ayer iniciaron las audiencias concentradas contra los detenidos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.