El Heraldo
Los mandatarios de Santa Marta y Magdalena en rueda de prensa. Cortesía
Magdalena

Decretan estado de emergencia sanitaria en Magdalena ante pandemia de coronavirus

El gobernador Carlos Caicedo pidió a los alcaldes restringir reuniones con más de 150 personas.

Para evitar, prevenir y contrarrestar cualquier posible caso de Coronavirus en Magdalena y con el fin de garantizar el bienestar, la tranquilidad y el derecho a la salud, el gobernador decretó el estado de emergencia sanitaria en el Departamento. Así lo anunció tras liderar un Consejo de Gestión del Riesgo en Salud en el que participó la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; los secretarios de Salud y del Interior del Magdalena, Jorge Bernal y José Humberto Torres, respectivamente; y diferentes autoridades militares, de policía; sectores y gremios.

“Hemos acordado expedir el decreto como alerta anticipada para controlar los efectos del Covid-19), en el marco de la Resolución 385 del 2 de marzo de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social", dojo el mandatario.

Añadió que "la idea es implementar la contención rápida y la mitigación para contrarrestar esta pandemia”.

Medidas

Entre las medidas más importantes acordadas en el Consejo de Gestión del Riesgo están solicitar a las alcaldías municipales hacer uso del Código de Policía, para que se restrinjan reuniones con más de 150 personas.

También se exhorta a todo el sector educativo -público o privado- tener flexibilidad en las clases para que cumplan la agenda de forma virtual o a distancia, semi-presencial y distancia, de manera que no acudan a clases los estudiantes entre el 16 y el 27 de marzo, en aras de mantener calendario escolar.

Conjuntamente, el acto administrativo exhorta a los alcaldes municipales y distrital a garantizar el servicio de agua potable y jabón para que se adopten medidas de limpieza rutinaria.

Igualmente, instar a Parques Nacionales y demás autoridades relacionadas con jurisdicción en el Parque Tayrona, Isla Salamanca y Sierra Nevada, a restringir el acceso de personas y más aún a extranjeros.

Mientras que para la Ciénaga Grande se restringe el acceso de extranjeros desde el sector del embarcadero.

Esto con fin de preservar el bienestar de poblaciones indígenas y demás asentamientos humanos con alta vulnerabilidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.