El Heraldo
Material electoral destruido. Archivo
Magdalena

CNE ordenó repetir elecciones en San Zenón, Magdalena

Debido a destrucción del 70 por ciento del material electoral, se decidió no declarar electos ni al alcalde ni concejales.

Mediante acuerdo 006 del 10 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral, CNE, ordenó repetir las elecciones a la Alcaldía y Concejo en el municipio de San Zenón, Magfalena, en donde el pasado 27 de octubre (día de la justa democrática) el orden público se alteró provocando la destrucción del 70 por ciento del material electoral.

El documento, firmado por el presidente del CNE, Hernán Penagos Giraldo, resolvió el desacuerdo planteado por los delegados de esta entidad y miembros de la comisión escrutadora con relación a los resultados electorales.

La decisión no declara elegidos ni al candidato conservador Genor Bolaño Padilla, ni a los concejales.

En tal sentido, la entidad solicitó al Registrador Nacional del Estado Civil, que en coordinación con el Gobernador del Magdalena, "fije fecha para la realización de elecciones".

"Se falló en derecho", dijo el abogado Humberto Díaz Costa, apoderado de Jesús Méndez Acuña, el candidato que obtuvo la segunda mejor votación.

El jurista había pedido repetir los comicios electorales, como la salida más sana ante la serie de anomalías que se presentaron el día del debate.

"No hubo cadena de custodia, tampoco formularios E 17 y E 20 y no hubo forma de hacer los escrutinios", dijo.

En este municipio del Magdalena solo hubo votación en los corregimientos de Peñoncito, Guinea y Bermejal.

Se indicó que las urnas de las mesas de esos corregimientos (10 en total) no fueron a dar al arca triclave y que los pliegos pasaron por dos municipios y fueron entregados a la Policía de Santa Ana, lo que significa que se rompió la cadena de custodia.

Aunque la fecha a nuevas elecciones la podría firmar la actual gobernadora Rosa Cotes, en acuerdo con la Registraduría, lo que está claro es que será el nuevo gobernador, Carlos Caicedo, quien designe alcalde provisional para este municipio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.