El Heraldo
Magdalena

Caza de animales silvestres, la causa de los incendios en la Cienaga Grande

Corpamag alerta por tráfico y comercialización de hicoteas, ponches o chigüiros.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, reveló que la incidencia de continuos incendios forestales en zonas aledañas a la Ciénaga Grande de Santa Marta y de manera especial el Parque Isla de Salamanca, son originados por "la cacería indiscriminada de animales silvestres que son comercializados en Barranquilla".

El ente ambiental hizo la aseveración soportado en vestigios encontrados por personas que se dedican a la cacería del ponche o chigüiro, la hicotea y la tortuga, cuyas carnes se comercializan en los mercados vecinos, especialmente en las plazas de Barranquilla. 

Pero igualmente las quemas tienen el propósito de afectar el manglar para la elaboración de carbón, situación que aumenta el daño ambiental.

"Estos incendios afectan en grado sumo el bosque de manglar de la Ciénaga Grande y su biodiversidad", dijo Alfredo Martínez, subdirector de gestión ambiental de Corpamag.

Tráfico y comercio

El funcionario de Corpamag recordó que "causar incendios forestales es un grave delito ambiental" y precisó que "son acciones que afectan considerablemente las áreas boscosas".

"Conllevan a la pérdida o desplazamiento de la fauna, a la destrucción de hábitat y a la exposición de algunas especies que se convierten también en presa fácil del tráfico ilegal y la comercialización", comentó.

Según Martínez, "es fundamental identificar los compradores de estos animales silvestres, atacando directamente toda la ruta del tráfico ilegal".

Ante esta situación, Corpamag instó a las autoridades ambientales de Barranquilla y el Atlántico para que le pongan freno al tráfico y comercialización de estos animales silvestres cuyo consumo no está autorizado.

"El llamado es para que se logren detener estas prácticas que ponen en riesgo al complejo lagunar", enfatizó.

Se dice que la carne del ponche y la hicotea es muy apetecida y su venta en las plazas de mercado no es un secreto.

Pero además, el mangle tiene algo especial y es que existe la concepción de que el asado con este carbón es más sabroso. "Además, su combustión demora mas que el tradicional de leña", se indicó.

Denunciar

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena hizo un llamado para que las personas denuncien de manera directa a los causantes de estos delitos, y de esta forma se puedan iniciar los procesos correspondientes.

Lo anterior, conforme a lo dispuesto en la Ley 1333 del 21 de julio de 2009, que establece el procedimiento ambiental para imponer y ejecutar las medidas preventivas y sancionatorias, con el fin de evitar la continuación o realización de acciones en contra del medio ambiente. 

De acuerdo con Corpamag, la Ciénaga Grande de Santa Marta es un ecosistema que constantemente se ve amenazado por este tipo de acciones antropogénicas, "por lo que es necesario que la comunidad del sector denuncie oportunamente ante las autoridades este tipo de hechos que deterioran zonas de gran importancia ecológica".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.