Magdalena | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Magdalena

Arrestaron a un hombre con insumos para fabricar cocaína en un camión

Las autoridades incautaron en Ciénaga, Magdalena, ocho canecas de ácido clorhídrico con el que se elaborarían más de 9 toneladas del alcaloide.

Demetrio Rentedíaz Puentes fue aprehendido por uniformados de la Policía Antinarcóticos de Santa Marta, mientras transportaba ocho canecas de ácido clorhídrico ocultas en un camión cargado con cartón y papel reciclado, después que fuera requerido para una requisa en de Ciénaga, Magdalena.

La captura de Rentedíaz Puentes se llevó a cabo a las 5:30 de la mañana de hoy viernes 9 de octubre, en la Troncal del Caribe con carrera 32, en la jurisdicción de la segunda ciudad del Magdalena, por integrantes de la Seccional de Investigación Criminal - Unidad Químicos, con la coordinación y apoyo de la Unidad Básica De Investigación Criminal Región 8 y la Compañía Operativa Antinarcóticos Región 8 de la Policía Nacional.

Según las autoridades, al observar acercarse al puesto de control al camión de placas TAV-681, que transitaba sobre la mencionada vía nacional procedente de Barranquilla, fue detenido por los uniformado que al realizar la verificación de la carga evidenciaron inicialmente que llevaba en su interior cajas cartón.

Sin embargo, al removerlas descubrieron que estas cubrían ocho canecas de color azul, con capacidad para 55 galones cada una, por lo que fueron trasladadas con el camión y su conductor hasta la Compañía Antinarcóticos Región 8 en el Distrito de Santa Marta, para realizar la verificación del contenido de las mismas.

Posteriormente, realizaron una prueba de identificación preliminar PIPH, la cual arrojó resultado positivo para ácido clorhídrico, por lo que se procedió a la incautación de 440 galones de este insumo utilizado para el procesamiento de la base de coca para la fabricación de clorhidrato de cocaína.

Así mismo, las autoridades revelaron que con la incautación de este insumo químico se evitó la producción de más de nueve toneladas de cocaína, con un precio en el mercado de   $72.812.500 pesos, lo que constituye un duro golpe a las bandas criminales dedicadas al narcotráfico.

“Este vehículo tenía la ruta hacia el interior del país, por lo que estimamos que podría tener como destino, el sur de Bolívar, el sur del Cesar, el Magdalena Medio, o tomar la ruta de Aguachica (Cesar) hacia el Norte de Santander, donde están ubicados los cultivos ilegales de coca y se procesa su hoja, que posteriormente ser refinada en laboratorios ilegales para la elaboración de la cocaína”, comentó el coronel Óscar Solarte Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta.

Igualmente, el oficial reveló que actualmente llevan a cabo las investigaciones pertinentes, de acuerdo con a las evidencias encontradas y al rastreo que se le hace a las informaciones que se obtienen.

“Es importante resaltar que se hace un rastreo de cómo fue la importación del ácido clorhídrico, en donde debía estar, cómo se debían tener las medidas de seguridad para comercializarlo y de allí parten dos investigaciones. La primera tiene que ver con la cadena de comercialización, que obviamente es restringida y debe cumplir unos protocolos, mientras que la segunda está encaminada a identificar la organización y responsables de este ácido y de los laboratorios para procesar el clorhidrato de cocaína”, reveló el coronel Óscar Solarte.

En cuanto a Rentedíaz Puentes, en comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta aclaró que el indiciado es aparentemente el transportador, pues las organizaciones criminales se subdivides las tareas.

“hay organizaciones que se dedican al transporte y al tráfico de insumos químicos, otras al procesamiento y otras al levar los alcaloides a los mercados ilícitos nacionales e internacionales, por lo que verificamos sus antecedentes para establecer todas las circunstancias que nos permitan profundizar en esta investigación”, anotó el oficial.

Demetrio Rentedíaz Puentes.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • camion
  • Ciénaga
  • cocaina
  • Incautación cocaína
  • Magdalena
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web