El Heraldo
Cortesía
Magdalena

Alerta roja en el Magdalena por lluvias y creciente súbita de ríos

Gobernación emite información sobre medidas de prevención.

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento -Ogerd-, declaró la alerta roja por efecto de las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en la Sierra Nevada de Santa Marta, las cuales desencadenarían crecientes súbitas en los ríos Fundación, Aracataca, Frío y Tucurinca, cuyos afluentes recorren gran parte de los municipios de la subregión Norte del Magdalena.

Jaime Avendaño, director de la Ogerd, activó un plan de acción para atender la emergencia registrada hace poco en el municipio de Zona Bananera, donde las precipitaciones provocaron el desbordamiento del río Sevilla, a la altura del corregimiento que lleva el mismo nombre.

El funcionario emitió una oportuna serie de recomendaciones en procura del bienestar de la población, teniendo en cuenta que el Ideam y Gestión del Riesgo Nacional advirtieron que la extensión de la segunda temporada de lluvias será inevitable.

“Las recomendaciones que se les da a los habitantes son, evacuar en caso de erosión cercana a sus viviendas; reforzar los amarres de los tejados y reforzar las ventanas; fortalecer la barrera de contención de sus casas en caso de vivir cerca de un afluente; monitorear el nivel del caudal y estar en constante alerta en caso de residir próximo a un río”, anotó Avendaño.

Indicó que “la Gobernación del Magdalena ha estado al frente de cada una de las acciones de atención humanitaria, técnica y de salud a la población damnificada durante la vigente temporada de huracanes”.

Comentó que este viernes la Gobernación participará en un Puesto de Mando Unificado -PMU- en el municipio de Fundación, presidido por el Presidente de la República, Iván Duque.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • alerta por lluvias
  • Alerta roja
  • crecientes súbitas
  • Emergencias por lluvias
  • Unidad de Gestión del Riesgo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.