El Heraldo
Poste en mal estado.
Magdalena

Alerta por posible colapso de poste que dejaría sin luz a Remolino y Sitio Nuevo

Boquete que hace dos años campesinos abrieron en terraplén del Caño Aguas Negras ya muestra  sus efectos nocivos. Corpamag lo advirtió desde un principio.

El boquete que ilegalmente  campesinos abrieron hace dos años sobre el terraplén derecho del caño Aguas Negras amenaza con colapsar las redes eléctricas en la zona y dejar sin fluido eléctrico a los municipios de Sitio Nuevo, Remolino y demás poblaciones circunvecinas.

La alerta la lanzó nuevamente el director de Corpamag, Carlos Francisco Dizgranados, quien desde   el  primer día que la comunidad empezó a abrir el antitécnico canal (8 de agosto del 2016) advirtió lo que en el futuro podría ocurrir.

La obra se hizo con el pretexto de minimizar el impacto de la mortandad de peces que se estaba presentando para la época,

“A la fecha estas redes representan un gran riesgo, dado que uno de los postes eléctricos que las sostiene está propenso a colapsar, encontrándose escasamente a 1,5 metros del boquete, lo que se puede convertir en una situación de riesgo dado la cantidad de personas que transitan diariamente por el sector, además de las que dependen de dicho suministro”, reportó el director de Corpamag.

Agregó que la separación del poste con respecto al talud del boquete, ha disminuido considerablemente, lo que se podría acrecentar durante el periodo de lluvias del segundo semestre.

“Esta situación preocupa, puesto que  además interrumpir el fluido eléctrico en las compuertas del caño Aguas Negras, también afectaría al municipio de Remolino, corregimiento de Guaimaro y demás poblaciones aledañas, lo que puede acarrear posibles afectaciones en la salud de las personas por las altas temperaturas que se registran en la región, así como, en la economía”.

“Para evitar que esta problemática sea mayor, recomendamos a la Alcaldía Municipal, en su condición de primera autoridad del municipio de Sitio Nuevo, que conmine a quien corresponda, para que reubique este poste eléctrico a la mayor brevedad posible”, preicsa Diazgranados.

El 3 de agosto pasado el titular del ente ambiental del Magdalena le hizo saber al alcalde de Sitio Nuevo, José Manuel Gómez Meléndez, que este irregular trabajo ha puesto en riesgo, además de las redes eléctricas,  la estabilidad de las compuertas del caño , la banca de la vía, los puentes y  la aleta derecha de la estructura de control hidráulico del caño Aguas Negras.

Apertura del boquete

Fue el 8 de agosto del 2016 cuando en el Caño Aguas Negras un grupo de pescadores de los pueblos palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta se dieron cita y con sus propias herramientas, de manera manual, procedieron a abrir un boquete permitir el flujo de agua dulce al complejo lagunar y así oxigenarla para minimizar el riesgo de muerte masiva de peces.

 La tarea que se inició manualmente tuvo mayor dinámica con la presencia de una retroexcavadora ..

Esta acción se dio luego que pocos días atrás se diera una concentración en el puente, frente al caño, en donde estuvieron presentes pescadores, campesinos, funcionarios de Corpamag, alcaldía de Sitio Nuevo y Policía.

En esa ocasión los ánimos se alteraron porque los pescadores pensaron que el acuerdo con Corpamag era que se iba a proceder por parte del ente ambiental a abrir legalmente el caño, por lo que al enterarse que la visita que había realizado una comisión técnica era para hacer el análisis y  establecer el sitio neurálgico del taponamiento, procedieron a hacer su propio trabajo artesanal e ilegalmente.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.