El Heraldo
Magdalena

Alcaldía entrega 20 ventiladores para pacientes con COVID-19

Santa Marta cuenta con 2.223 casos de coronavirus y una ocupación de UCI de un 99%.

La alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, entregó 20 ventiladores mecánicos a tres clínicas de la ciudad para atender a los pacientes afectados por coronavirus, cuya cifra en la ciudad asciende a los 2.223 casos.

Las máquinas, entregados por el Gobierno Nacional, fueron distribuidas cinco en la clínica de La Mujer, ocho en la clínica La Milagrosa y siete en la clínica Avidanti.

“Estos ventiladores entrarían a fortalecer la capacidad de camas UCI en la ciudad de Santa Marta; en este momento estaríamos con 143 camas UCI, que estarían a disposición de las personas que resulten contagiadas con COVID-19 a partir de lunes o martes, mientras se hacen las capacitaciones y las conexiones que necesitan cada uno de los ventiladores”, dijo Johnson.

Debido a la crisis sanitaria por culpa del coronavirus, la ciudad fue declarada en alerta roja hospitalaria por los índices de ocupación UCI en los diferentes centros asistenciales que cuentan con ese servicio.

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud, el Gobierno Distrital ha destinado como mínimo el 50% de las camas de Cuidados Intensivos para pacientes confirmados o con sintomatología asociada al COVID-19, y el 50% restante para la atención de otras patologías.

“Nosotros también estamos avanzando en un trámite para comprar con recursos propios más camas UCI y que podamos seguir fortaleciendo la capacidad de la ciudad”, indicó la alcaldesa Virna Johnson.

A la fecha, según la secretaría de Salud Distrital, el índice de ocupación para pacientes COVID-19 en Santa Marta está en un 99%, mientras que la ocupación UCI para otras patologías es de 13%.

“Del 99% de la ocupación para pacientes COVID-19, el 69% corresponde a pacientes sospechosos y 31% a pacientes confirmados con el virus, el 30% de estos pacientes son remitidos de otros municipios”, explicaron.

Cifras generales

El ministerio de Salud confirmó que el Magdalena cuenta con 3.612 casos confirmados para la COVID-19.

Santa Marta es el principal foco de la enfermedad con 2.223 contagios, le sigue Ciénaga con 792, Puebloviejo con 198, El Banco con 97, Sitionuevo con 79, Fundación con 57, Zona Bananera con 56, El Retén con 26, Plato con 19, Remolino con 15, Aracataca con 10, Pivijay con 9, Santa Ana con 6, Nueva Granada con 4 al igual que Guamal y San Sebastián de Buenavista; Cerro de San Antonio con 3, San Zenón, Santa Bárbara de Pinto, Concordia y El Piñón con dos en cada uno; mientras que Ariguaní y Pijiño del Carmen con uno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.