Graves emergencias, entre ellas inundaciones, colapso de alcantarillado, la suspensión del servicio de energía y hasta afectaciones en la movilidad, se registran la noche de este domingo 3 de agosto en la ciudad de SantaMarta tras cuatro horas intensas de lluvias acompañadas de vientos huracanados y tormentas eléctricas.
Menos mal que el tremendo aguacero que aún sigue cayendo en Santa Marta no cayó en la Fiesta del Mar: Calles inundadas, rebosamientos de alcantarillas y hasta centros comerciales annegados: pic.twitter.com/iBeNixWzXn
— Alvaro Cotes El Bueno 😇 (@alvaritocotes) August 3, 2025
Los reportes preliminares oficiales dan cuenta que las afectaciones ocurren en al menos 60 barrios, incluida la zona histórica de la ciudad que tiene 500 años, además de zonas tradicionales como Bastidas, Los Fundadores, Pescaíto y Alto Delicias.
Hubo zonas en las que las aguas superaron el metro y medio de altura y árboles derribados que afectaron aún más la movilidad.
En los videos que circulan en redes sociales se observa como la fuerza del agua arrastra todo a su paso. Un hombre que intentaba rescatar una motocicleta por poco muere ahogado luego de haber sido arrastrado por un arroyo que bajaba con fuerza por una loma de uno de los barrios afectados.
Santa Marta en emergencia, hombre casi pierde la vida al ser arrastrado por un arroyo mientras intentaba rescatar su motocicleta. pic.twitter.com/vVUUtWy230
A su vez, en el cerro Las Tres Cruces una vivienda colapsó parcialmente y una de las paredes impactó a un menor de 12 años produciéndole heridas en la cabeza. Uno de sus brazos también se fracturó.
Sobre la noche de este domingo, el alcalde la ciudad, Carlos Pinedo Cuello, aseguró que en lo que va de la tarde cayeron 155 mm de agua lo que “constituye un evento inusual” por lo que se encendió la alerta naranja por posibles crecientes súbitas de todos los ríos.
De igual manera, anunció que se iniciará el censo de afectados con la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc). “Ante las afectaciones vívidas estamos en coordinación con todos los organismos de socorro, para atenderlas oportunamente”, aseguró Pinedo en un mensaje en X.
Los Bomberos y la Defensa Civil también ayudan en el barrido para conocer la magnitud de los daños y proceder a ayudar a las familias afectadas por el fenómeno natural que se registró al finalizar la tarde de este domingo.