Grupos paramilitares como las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, también conocido como Los Pachencas; y el Clan del Golfo, estarían detrás de los cobros excesivos a turistas en la ciudad de Santa Marta mediante amenazas y extorsiones contra quienes trabajan en la industria.
{"titulo":"Accidente vía Santa Marta: un muerto, un herido y cinco capturados","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/aparatoso-accidente-barranquilla-santa-marta-un-muerto-un-herido-y-cinco-capturados-1078589"}
Según un reportaje de ‘La FM’ de ‘RCN’, grupos armados de la Sierra Nevada obligan a lancheros, carperos, guías turísticos y dueños de hostales y hoteles a cobrar dinero adicional a los turistas y extranjeros que adquieren sus servicios.
De acuerdo con testimonios recogidos por el citado medio, los trabajadores son víctimas de amenazas de muerte para que no se opongan a las exigencias económicas de los grupos al margen de la ley.
{"titulo":"Santa Marta, Bogotá y Cali, las ciudades más maleducadas, según estudio","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/santa-marta-bogota-y-cali-las-ciudades-mas-maleducadas-de-colombia-segun-estudio-1078439"}
Miembros de la red de extorsión llegan 'encapuchados' a las instalaciones de hoteles y hostales para cobrar las extorsiones, informa ‘La FM’.
Así mismo, hacen presencia en sectores concurridos como el Rodadero para intimidar a quienes ofrecen servicios como alquiler de carpas y paquetes turísticos. Según los afectados, los paramilitares asesinan a las personas que no se dejan someter.




















