Compartir:

Como crónica de una tragedia anunciada califican los habitantes de Salamina y El Piñón, en el departamento del Magdalena, el deterioro de la vía alterna construida para comunicar a estas dos poblaciones entre sí y con el ferry.

{"titulo":"En Santa Marta cerrarán playas y ríos de vocación turística para oxigenación","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-en-santa-marta-cerraran-playas-y-rios-de-vocacion-turistica-para-oxigenacion"}

El presidente de la veeduría Transparencia por Salamina y el Magdalena, Trasama, Alfredo Castillo Díaz, precisó que en reiteradas ocasiones se le dijo a Invías y al contratista que 'el material para relleno no era el idóneo'.

Indicó que la comunidad y las diferentes veedurías se pronunciaban de forma verbal y escrita, pero 'era como si los papeles y las palabras se las llevaran el viento'.

Castillo señaló a los alcaldes de Salamina y El Piñón como responsables, pues 'por omisión tienen 100% de culpa debido a que no prestaron atención al clamor de la comunidad'.

'Solo hacen estudios y estudios, pero no son capaces de enfrentar a las diferentes entidades para que por lo menos hagan algo bueno', anotó.

En ese orden de ideas, la veeduría ciudadana Trasama criticó la calidad de obras que ha hecho Invías en el sector.

{"titulo":"'Falsos policías' montan retén y quitan dinero a turistas en vía a Minca","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-minca-falsos-policias-montaron-reten-y-quitaron-dinero-turistas-943327"}

'Se han gastado más de $4.000 millones para que hoy esté convertida en un chiquero y total desastre', aseguraron.

Pese a lo dicho por el veedor Castillo Díaz, Invías dispuso el mismo material de relleno que llevaron las empresas del ferry para avanzar en la estabilización de los sectores más críticos y bajos, que impiden la movilidad completa en los 7 kilómetros que conforman la vía alterna Palmarito - Colegio del corredor Salamina - El Piñón.

Debido a lo anterior, el personero de Salamina, Carlos Mario De la Cruz, manifestó con preocupación que el municipio se encuentra aislado.

'No solo por el problema de erosión, sino por el mal estado de las vías producto del invierno', anotó De la Cruz.

Dijo que transportadores, comerciantes y ganaderos se han unido para dar cierre a todas las vías, por eso el llamado es para que el Invías y Gobernación del Magdalena acompañen a los municipios en la recuperación de las mismas.

{"titulo":"En la Unimagdalena inició la IV Feria Internacional del Libro, FilSmar 2022","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/magdalena-en-la-unimagdalena-inicio-la-iv-feria-internacional-del-libro-filsmar-2022"}

'El impacto más grande se siente en la economía, especialmente con la dinámica agrícola y pecuaria y derivaciones entre otras actividades de mediana y menor escala', comentó.

Igualmente dijo estar afectada la educación a través del transporte escolar, y la salud al haber traumas en el traslado asistencial al segundo nivel de atención médica.

En la actualidad, la vía alterna de Salamina-El Piñón, construida como solución temporal ante el riesgo que presenta la carretera tradicional por la erosión causada por la fuerza del río Magdalena al golpear la orilla, está intransitable.

Trabajos. Ante el llamado de la comunidad, especialmente de quienes habitan en la subregión Sur y Río, tras las afectaciones causadas en las vías terciarias por la segunda temporada de lluvias que golpea al Magdalena, la Gobernación dispuso de maquinaria amarilla con el fin de mitigar el impacto y mejorar la comunicación terrestre.

Una de las vías a intervenir es la que comunica a Pivijay con el corregimiento Las Canoas. Sin embargo, por las actuales condiciones en las que se encuentra, se acordó, en conjunto con la comunidad y los distintos grupos cívicos, un cronograma de trabajo especial para atender las emergencias y otro para la temporada seca.