Compartir:

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo, adelanta las acciones para mejorar la movilidad en la vía a Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta, afectadas por deslizamientos, al igual que en Zona Bananera, en donde el río Sevilla causó inundaciones debido a una creciente súbita.

En el primero de los casos (Palmor) el gobierno seccional dispuso de todo el banco de maquinaria amarilla para despejar los derrumbes que obstaculizan las vías terciarias y que ocasionan un perjuicio a la economía de la región, teniendo en cuenta que es un territorio cafetero.

'Se realizan maniobras en la zona afectada, pero es necesario seguir laborando con más hombres para poder dar paso lo antes posible y hacer que puedan fluir con mayor rapidez otras ayudas de la Gobernación para los afectados por el fenómeno natural en este sector de la Sierra Nevada de Santa Marta', comentó Víctor Arismendi, secretario de infraestructura departamental.

{"titulo":"Mindeporte y Fundación de Luis Díaz se unen por el fútbol en La Guajira ","enlace":"https://www.elheraldo.co/la-guajira/mindeporte-y-fundacion-de-luis-diaz-se-unen-por-el-futbol-en-la-guajira-904109"}

De igual manera contratistas de Aguas del Magdalena y expertos en infraestructura de acueducto, evaluaron las afectaciones que la ola invernal causó en la conducción de agua que se suministra a la comunidad en la cabecera y veredas de Palmor, perjudicando a cerca de 600 viviendas.

La primera deficiencia se presentó por el incremento de las lluvias que ocasionó material de arrastre de sedimentos entre la bocatoma y el desarenador, causando deslizamiento de 36 metros lineales de tubería de 4 pulgadas.

Ante esta situación, la asociación de usuarios que administra el acueducto, realizó la compra de la tubería, llevando a cabo la reparación del tramo de conducción y logrando de esta manera la solución a la problemática, aproximadamente en un 50 por ciento de la población.

Un segundo daño se registró en la cabecera, en donde se afectaron 24 metros lineales de tubería de distribución en 2 y 3 pulgadas.

El gobernador Carlos Caicedo, ordenó buscar la solución definitiva que permita optimizar la infraestructura de acueducto en este corregimiento, aumentando su cobertura y eliminando el riesgo de colapso ante situaciones contingentes como las generadas por la ola invernal y por otro riesgos de desabastecimiento.

{"titulo":"Asesinaron a dos líderes sociales en Cantagallo, en el sur de Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/asesinaron-dos-lideres-sociales-en-cantagallo-en-el-sur-de-bolivar-904119"}

En zona bananera

En la Zona Bananera el desbordamiento del río Sevilla causó emergencia en corregimientos ubicados en la margen.

Ante esto la Gobernación revisó técnicamente las condiciones de deterioro en las que se encuentran los sectores en donde se registró la urgencia y trabajan en acciones para reducir la probabilidad de un nuevo desbordamiento e inundación.

'Después de identificar los puntos críticos, comenzaremos con los respectivos trabajos con toda la maquinaria amarilla que ha dispuesto el gobernador', expresó María Moscarella, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Los sitios en donde se trabaja puntualmente son, las veredas Rabo Largo, Bombonera, Prado Estación y La Barca, de Sevilla; y en San Juan, Montecristo, La Carpa y Macondo, de Guacamayal.