Compartir:

La Zona Bananera se resiste a volver a su pasado sangriento, de abandono y desolación, cuando la violencia paramilitar y guerrillera se peleaban el territorio... y también los muertos.

Era la década de los 90 y la región –la despensa agrícola más importante del Caribe por la fertilidad de su suelo– tuvo que enfrentar, además de los enemigos de pistola, fusil y machete, a otro invencible: la naturaleza.

Varios vendavales profundizaron la crisis de los productores de banano dejando cesantes a cientos de obreros.

Hoy, cuando soplaban aparentes vientos de paz, el miedo renace, y a diferencia de ayer, cuando la muerte llegaba ataviada de camuflado y pasamontañas, hoy se ‘disfraza’ de civil.

Los 11 muertos que dejó en enero esta violencia es el indicador de que la seguridad del territorio zonero está en crisis.

'No queremos repetir la historia del pasado cuando la situación de violencia condujo a abandonar fincas productoras, cuyos propietarios eran perseguidos por la guerrilla, el paramilitarismo y la delincuencia', manifestó el parcelero Jaime Collantes.

Recordó que durante el Gobierno del presidente César Gaviria Trujillo (1990 - 1994) se designó una Consejería Presidencial para la Zona Bananera, para que desarrollara programas de inversión social, pero esta fue reemplazada por la Consejería Presidencial para la Costa Atlántica, en el Gobierno de Ernesto Samper Pizano.

{"titulo":"Hieren a bala a un hombre en la Zona Bananera","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/herido-bala-un-hombre-en-la-zona-bananera-884349"}

El análisis

Los estudiosos del conflicto coinciden en que en este municipio de 47.971 km², conformado por 14 corregimientos (incluyendo su cabecera Prado Sevilla) y 56 veredas, el rearme del paramilitarismo es una verdad de a puño.

El Clan del Golfo, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, ACS, y la delincuencia común son los actores protagónicos de este nuevo capítulo de violencia que se escribe.

'Es una problemática advertida hace más de cuatro años por investigadores del conflicto armado, pero que las autoridades policiales y administrativas desestimaron, haciendo caso omiso a las alertas emitidas', dijo la defensora de derechos humanos Norma Vera.

Reveló, además, que los desmovilizados de Justicia y Paz que retornaron al territorio se han venido reorganizando para hacer parte de estructuras criminales, como el Clan del Golfo, que controla los tres rentables negocios ilegales: narcotráfico, microtráfico y extorsión.

{"titulo":"Zona Bananera en vilo por la oleada criminal que la sacudió en enero","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/zona-bananera-en-vilo-por-la-oleada-criminal-que-la-sacudio-en-enero-884133"}

Negligencia oficial

La investigadora y también consultora en temas de seguridad y convivencia comentó que los más recientes hechos violentos posicionan al Magdalenacomo uno de los departamentos con mayores registros de muertes asociadas a la criminalidad.

'Han sido asesinadas 11 personas en lo que va corrido de este año en Zona Bananera y 21 en todo el departamento, una cifra escabrosa si se compara el índice de homicidios por cada 100.000 habitantes', explicó Vera.

Cuestionó el pobre accionar de las autoridades administrativas y policiales para prevenir los problemas de seguridad, que además de la criminalidad encuentran en la intimidación otro vehículo desestabilizador del orden social.

'Hoy la gente de Zona Bananera se encuentra asustada porque en las últimas semanas se han venido propagando una serie de panfletos en los que se amenazan de manera directa a más de 30 personas', aseguró Norma Vera.

La investigadora, además, insistió en que las autoridades han sido negligentes para frenar la confrontación de las estructuras criminales y señaló que 'los homicidios del fin de semana habían sido anunciados por parte de estas organizaciones criminales.

'Es hora de que garanticemos la seguridad de los habitantes de Zona Bananera, porque las balas no pueden seguir robándose sus vidas', anotó.

{"titulo":"Pareja de adultos mayores fue asesinada en la Zona Bananera ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/pareja-de-adultos-mayores-fue-asesinada-en-la-zona-bananera-883833"}

Inteligencia e investigación

Por su parte, el exconsejero Presidencial para la Seguridad Nacional Rafael Guarín sostiene que ante este panorama 'se requiere de mucha más efectividad y esfuerzo de inteligencia e investigación criminal, para desarticular las bandas dedicadas al sicariato y el narcotráfico'.

'En particular, estructuras del Clan del Golfo en la Zona Bananera, Aracataca, Fundación, El Retén y Pivijay, que son responsables de la dinámica criminal ligada a la extorsión, el microtráfico y homicidios', precisó.

Indicó que a lo anterior se agrega la disputa del Clan del Golfo con las ACS o ‘los Pachenca’, por el control territorial de Zona Bananera y territorios adyacentes.

{"titulo":"Asesinan a bala a ‘Puerquito’ en la Zona Bananera, Magdalena ","enlace":"https://www.elheraldo.co/magdalena/asesinan-bala-puerquito-en-la-zona-bananera-magdalena-883263"}

Piden más policías

Debido a la actual situación, el gremio bananero no esconde su preocupación por la oleada de crímenes y amenazas en la zona y advierte que si bien reconocen el trabajo de la institucionalidad 'se requiere mucho más'.

José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena, La Guajira y Cesar, Asbama, sostiene que con intranquilidad notan que aumentan los atentados, generando un impacto en la población y los productores de banano.

Por ello precisa: 'El gremio ha destinado recursos para mejorar la logística de la Policía, aunque creemos que es necesario un cuerpo adicional de uniformados por parte del Gobierno nacional.

Recordó que a la institución policial se le ofreció un lote de 4 hectáreas en Orihueca para que construyesen una gran estación, pero no ha habido respuesta.

Análisis de calidad de vida de los zoneros

Los indicadores de Zona Bananera muestran un panorama poco favorable en cuanto a la calidad de vida.

Así lo reveló el programa Zona Bananera Cómo Vamos mediante informe liderado por el Centro de Pensamiento Pro Santa Marta Vital.

Este primer informe da cuenta de la situación del municipio en la vigencia 2020, cuando la población alcanzaba 73.933 habitantes, de los cuales el 94 % (69.257) se ubican en los centros poblados y rurales dispersos y el 6 % (4.676) en la cabecera municipal.

La tasa de crecimiento poblacional fue de 3,29 %; mientras que la tasa de dependencia se ubicó en 61,4 %, lo que indica que por cada 100 personas en edad de trabajar hay 61 que dependen de ellos.

Zona Bananera tiene un total de 1.901 venezolanos registrados oficialmente, siendo el quinto municipio del Magdalena con la mayor proporción de población migrante venezolana.

La pobreza monetaria se encuentra en 43,8 %, es decir que aproximadamente 32.382 personas viven con menos de $199.828 mensuales y el 18,9 %, que equivale a 13.913 personas, viven con menos de $159.170 mensuales.

En este sentido, el 32,5 % de los zoneros (24.043 personas) se encuentran en situación de vulnerabilidad, con riesgo de entrar en la línea de pobreza monetaria.

Un entorno económico que condiciona a los habitantes

La tasa de desempleo en Zona Bananera fue de 7,20 %, mientras que la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 52,6 %, es decir que de cada 100 jóvenes que buscan empleo 52 no consiguen oportunidades laborales en el municipio.

Por otra parte, la informalidad laboral se situó en un 73,9 %, 7 puntos porcentuales menos que en 2018 cuando esta fue de 80,2 %.

En temas educativos, la tasa de analfabetismo para el año 2018 fue de 22,2 % y el 100 % de los colegios evaluados por el Icfes se encuentran en la categoría inferior y muy inferior.

Zona Bananera se ubicó en el puesto 24 de los 30 municipios del departamento en el índice global del Icfes en las pruebas saber 11, con un global de 206, por debajo de la media departamental (229).

De las cinco áreas de conocimiento que evalúa el Icfes, Zona Bananera se encuentra por debajo del promedio nacional, siendo las áreas con menor desempeño por parte de los estudiantes el inglés, las ciencias sociales, competencia ciudadana y ciencias naturales.

Otro de los temas analizados es el embarazo, donde el 31 % de los casos, que equivale a 520, se presentaron en mujeres entre los 10 y 19 años (24 en niñas entre los 10 y 14 años), ubicando al municipio como el sexto en el Magdalena con la mayor tasa de embarazo en adolescentes.

Los datos analizados revelan que Zona Bananera se ubica en el top 5 de los municipios del departamento con el mayor número de casos de homicidio (4,2 por cada 10 mil habitantes). Las modalidades de hurto a personas, residencias, automóviles y entidades de comercio registraron aumento a diferencia del hurto a motocicleta, el cual presentó una disminución del 56 %.