Este martes la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag -realizará el lanzamiento del Proyecto de Restauración Hidráulica y Ambiental en el Sector Suroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Las intervenciones se llevarán a cabo en los Caños Hondo, Martinica, Renegado, Condazo y la Ciénaga Buenavista.
Durante el evento, el cual será transmitido en vivo a través del canal de YouTube y la Fan Page de la Corporación a partir de las 8:45 a.m, el director de Corpamag, Carlos Francisco Diaz Granados Martínez, dará a conocer detalles de los trabajos que se ejecutarán en este sector de la Ciénaga Grande, con recursos del Sistema General de Regalías.
'Las intervenciones se basan en estudios y análisis realizados conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Costera y Marinas, Invemar, con el fin de disminuir la salinidad del ecosistema, buscando su recuperación ambiental', dijo Diazgranados.
Situación de caños
Los caños Hondo, Martinica y Renegado-Condazo, son cuerpos de agua que en condiciones ideales aportarían al complejo hasta 100 m3/s de agua dulce y hoy en día sus caudales están muy por debajo de lo contemplado (menos de 10 m3/seg para el caso de Renegado/Condazo), (0 m3/seg para el caso de Hondo).
Para los caños Hondo y Martinica en su recorrido, sólo se observan pequeños tramos con agua estancada ya no hay cauce en casi la totalidad de su trayectoria por la alta sedimentación y el poco mantenimiento realizado en años anteriores.
'Hoy en día los caños Hondo y Martinica prácticamente no existen y ese ingreso de agua dulce se ha perdido en su totalidad a la Ciénaga Grande', anotó.
Con respecto a los Caño Renegado, Ciénaga Buenavista y Caño Condazo, actualmente hay una interrupción hídrica, lo cual genera afectación directa a las ciénagas de Tamacal, San Juan y la Aguja, lo que repercute en las poblaciones de Santa Rita, San Rafael de Buenavista y San José de Las Casitas, quienes se abastecen de agua para consumo de estos humedales y subsisten de la pesca en estos caños y ciénagas.
El valor global de las obras es de $ 82.720 millones (Obra e Interventoría).
Mejorar condiciones
Con la ejecución de obras, Corpamag busca el mejoramiento de las condiciones ecológicas y ambientales del ecosistema Ciénaga Grande de Santa Marta, sumado al restablecimiento de la biodiversidad en el sector y la recuperación de la capacidad de drenaje de la cuenca, a través de la rectificación del trazado de estos caños tributarios.
Lo anterior permitirá una mejora en la interconexión hídrica con el río Magdalena y la Ciénaga Grande.
En los últimos años la entidad ha invertido en la Ciénaga Grande alrededor de $114.000 millones, lo que ha permitido pasar de aportar 50 m3/segundos de agua dulce a 150 m3/segundos al Complejo Lagunar.
'Con los trabajos realizados ha sido posible mantener el ingreso de agua dulce al sistema, atribuido a la apertura de los caños, ayudando a disminuir la salinidad intersticial y aumentando el bosque de manglar en algunos sectores', dijo Carlos Francisco Diazgranados.




















